08 feb 2019 , 01:23

Docentes protestan por reformas al reglamento del CES

Las reformas serán discutidas en última instancia el 20 de febrero.

Profesores de universidades públicas y escuelas politécnicas realizaron un plantón en los bajos del Consejo de Educación Superior en Quito en forma de rechazo a las reformas al reglamento elaborado por la entidad. Los trabajadores afirman que representa un retroceso en sus derechos.

Según los profesores el reglamento de carrera y escalafón docente, que está siendo elaborado por el CES, atenta contra sus derechos y estabilidad laboral. Wilson torres, presidente del Gremio de Docentes Universitarios, considera que se pretende poner pisos y techos a los sueldos, lo cual rechaza. 

A los rectores también le preocupa las reformas al reglamento. Florinella Muñoz, quien dirige la escuela politécnica nacional, explica que se opone a varios puntos, pero resalta el que se elimine la figura de investigador. Es decir que un docente no se podrá dedicar solo a investigar. "Eso debería quedar a discreción de las universidades", dijo Muñoz. 

LEA TAMBIÉN: Las 10 mejores ciudades en EE.UU. para los latinos

Otro de los cuestionamientos es que para ascender en el escalafón docente solo se tomará en cuenta la antigüedad y no los méritos de los profesores. "Para llegar a la última categoría un profesor se demorará en su ascenso 36 años", denuncia Torres.

La presidenta del CES, Catalina Vélez, explica que el documento está en discusión y que se tomará en cuenta la opinión de la academia, pero que algunas reformas son innegociables.

Las reformas serán discutidas en última instancia el 20 de febrero. De no considerarse la eliminación de los puntos polémicos, los reclamos de los docentes se mantendrán.

Noticias
Recomendadas