06 feb 2019 , 02:58

Infraestructura de escuelas rurales en mal estado

El presupuesto asignado es de 70 millones para abrir 1000 escuelas en el país.

Parcialmente destruidas y utilizadas como bodegas están varias escuelas en las zonas rurales de las provincias de Guayas y Los Ríos. El Gobierno anunció que planea reabrir en este año mil centros en estos sectores, sin embargo el presupuesto asignado no sería suficiente.

 

 

 

 

Lea: Gobierno dispone reapertura de escuelas rurales

 

 

Aparenta ser un bosque, pero en ese lugar hace tres años funcionaba la escuela Provincia del Guayas en Balzar. Había dos profesores que dictaban clases a todos los cursos. Ahora el techo ya no sirve, las paredes y el piso están cuarteados. No hay bancas y los libros que quedaron se destruyeron en las repisas.

 

A esa escuela asistían aproximadamente 50 niños. Los habitantes consideran que es necesario que los centros educativos estén cerca de sus casas por el estado de las vías. 

 

 

Lea: Profesores esperan ofrecimiento de reducir el papeleo

 

 

Para llegar a los establecimientos educativos hay que recorrer kilómetros de lodo, incluso a pie porque los carros no llegan. 

 

En el recinto Las Piedras de Balzar también se levanta la escuela Félix Rodríguez, que está abandonada.  No tiene baño, ni bancas, el sistema eléctrico presenta problemas.

 

Los agricultores del sector aseguran que muchos han tenido que dejar sus casas para estudiar en la ciudad. 

 

En Palenque, provincia de Los Ríos, la historia es similar. Las aulas se han convertido en una bodega. 

 

El ministerio de Educación indicó que durante el primer año abrirá 1000 escuelas en la Costa, Sierra y Amazonía. El presupuesto asignado es de 70 millones, sin embargo va a faltar y el financiamiento no está claro aún.

 

El ministerio también anunció que levantará información para detectar las instituciones que están en mal estado y así asignar presupuesto para las escuelas que serán reabiertas.

 

 

Noticias
Recomendadas