28 ene 2019 , 08:57

Habilitan vía entre Cotopaxi y Tungurahua tras movilización indígena

Durante la paralización hubo un canje de retenidos entre la policía y los manifestantes.

Las cuatro personas que la Policía detuvo en la movilización indígena efectuada en la vía Panamericana Sur, en el límite provincial entre Cotopaxi y Tungurahua, fueron intercambiadas por uno de los agentes de investigación retenido por los manifestantes. Esto en el marco de las protestas que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lleva a cabo en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno. Posterior a ello, autoridades informaron que dicho tramo de esa arteria vial se encontraba habilitado. 

 

Las protestas iniciaron desde la mañana de este 28 de enero, los indígenas se tomaron esta carretera, específicamente en el sector de Panzaleo.

 

Cuando llegaron los miembros policiales empezó el enfrentamiento. Los asistentes de esta marcha lanzaron piedras y palos a los uniformados que se agruparon con cascos y escudos para tomar el control de la vía. La policía utilizó bombas lacrimógenas para intentar dispersar a las personas. 

 

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, señaló que este es el inicio de distintas jornadas de protesta rehusando las políticas de la actual administración como la eliminación del subsidio a la gasolina extra y también por la anunciada concesión de empresas estatales.

 

Los indígenas también se tomaron otros puntos de la Panamericana, cerca de la provincia de Pichincha, en donde tumbaron árboles y varios vehículos particulares fueron afectados.     

 

Según las redes sociales de la Conaie, las denominadas "Jornadas de Resistencia" se llevarán a cabo hasta el 30 de enero, su meta es sentarse a conversar con las autoridades del Gobierno para que atienda sus requerimientos.   

 

Tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como la Policía Nacional informaron que la vía Panamericana Sur se encuentra abierta al tránsito vehicular. 

Noticias
Recomendadas