28 ene 2019 , 08:47

Comerciantes de autos piden eliminar el 'impuesto verde'

Cae ventas de vehículos por 'impuesto verde', según comerciantes de Quito.

Wilson Nogales no ha podido vender su vehículo  modelo 2007 desde hace más de dos meses, según argumenta ahora se ha vuelto más difícil, pues el impuesto ambiental a la contaminación vehicular  que se cobra en el país junto a la matrícula, ahuyenta a los compradores.

 

Y es que desde este año el tributo, también conocido como 'impuesto verde', se cobra completo, es decir sin descuento como ocurría hasta 2018.

 

 

 

 

Darío Paladines representante de la feria de autos del norte de Quito, asegura que este tributo está sepultando el negocios. Hace seis años se vendían 1.500 vehículos al mes y ahora solo 200.

 

El 'impuesto verde' lo pagan todos los propietarios de vehículos cuyo cilindraje sea mayor a 1500 centímetros cúbicos. Por ejemplo un vehículo Trailblazer del 2004 de 4.5 centímetros cúbicos pagaba en 2018 por matricula 650 dólares, ahora deberá pagar 1200 dólares.

 

Este tributo esta vigente desde 2012 y fue creado para disminuir la contaminación, un propósito que no se ha cumplido, según el asambleísta Fabricio Villamar. “Durante la vigencia de este impuesto se han recaudado 800 millones de dólares y no se ha invertido este dinero para mejorar el ambiente en los últimos años”. Por ello, el legislador presentó un proyecto de ley para que sea derogado.

 

Solicitamos una entrevista al Servicio de Rentas Internas (SRI) para tratar el tema y estamos a la espera de una respuesta.

 

 

Noticias
Recomendadas