19 ene 2019 , 02:42

Armada advierte de fuerte oleaje durante el fin de semana

El INOCAR prevé un estado de mar con intensidad agitado.

El Instituto Oceanográfico de la Armada, en un comunicado, indicó que este fin de semana arribarán hacia el litoral ecuatoriano oleajes con intensidad, es decir de periodos mayores a 18 segundos provenientes del Pacífico Norte, este sábado 19 y domingo 20 de enero).

El INOCAR prevé un estado de mar con intensidad agitado con alturas máximas 1.6 m; mientras que para la zona costera insular su intensidad variará entre moderado y agitado, con alturas máximas entre 1.5 y 2.2 metros. Esto debido las características de estos oleajes y a la cercanía de aguaje (desde el 22 hasta el 25 de enero).

Por el arribo de oleajes la entidad recomienda, durante los días 19 y 20 de enero, tener precaución en todo el borde costero, principalmente en las playas con alineación Noreste – Suroeste y zona norte y oeste de la región Insular.

Además, los pobladores de las zonas costeras, turistas y quienes realizan sus actividades en el borde costero deben permanecer atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, la autoridad insiste en que se utilice los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Además:

  • No arrojarse al agua desde escolleras.
  • No perder de vista a sus hijos en la playa. La actividad de menores debe ser supervisada por adultos.
  • Nadar en paralelo a la orilla. Evitar internarse mar adentro.
  • Tener presente que las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse

Noticias
Recomendadas