16 ene 2019 , 03:19

Testimonio de María Mercedes Cuesta sobre el aborto captura la atención de Asamblea

La asambleísta está a favor de despenalizar el aborto en casos de violación.

Este martes 15 de enero, continuó el primer debate sobre la despenalización del aborto en casos de violación, incesto y malformaciones del feto.

 

La intervención de la asambleísta María Mercedes Cuesta captó la atención en el Legislativo. “Es una vida humana, pero si ustedes me preguntan como mujer víctima de una violación y de abuso sistemático no puedo condenar a una mujer violada”.

 

 

 

Cuesta decidió hacer público el tema porque desde su experiencia entiende a las mujeres que han sido violadas. “Realmente te quitas un peso de encima muy grande porque en mi caso cuando eras chica te sientes culpable, sucia. No puedo decir que no duele. Creo que voy a encontrar paz cuando yo perdone a quien abusó de mi”.

 

La asambleísta está a favor de despenalizar el aborto en casos de violación. “Si me violaran hoy y saliera embarazada no abortaría. Decidiera tener a mi hijo, pero no puedo enviar a la cárcel a una mujer desesperada que ha sido violada”.

 

Señala que la Asamblea debería trabajar en leyes que castigue a los violadores y hacer acompañamiento a quienes sean víctimas de este delito.

 

Fueron algunas horas las que se debatieron en la Asamblea, no solo la despenalización del aborto en casos de violación, sino también en incesto, y malformaciones al feto.

 

Varios fueron los asambleístas que intervinieron. En la Asamblea también intervinieron grupos pro vida. El tema del aborto en casos de violación es el más polémico de los que integran el cuerpo de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

 

En su intervención este martes la defensora del pueblo, Gina Benavides, llamó a los asambleístas a tratar la discusión alrededor del aborto como un tema de derechos humanos y a no legislar desde las convicciones personales.

 

"Ustedes tienen una deuda con el país. (Ha pasado) más de un siglo en que este país no ha reconocido el derecho de las mujeres a decidir", expresó Benavides en el pleno. 

 

Con pañuelos verdes y cantos, un centenar de feministas manifestaron frente a la Asamblea Nacional en apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación, que está en debate en el país.

 

"A los asambleístas les quedan dos caminos, estar con las mujeres o ser sus asesinos", cantaban activistas en la sede del Legislativo.

 

Po otro lado, varias manifestantes ingresaron a la Asamblea para escuchar desde la tribuna el primero de los dos debates que sostendrán los asambleístas sobre las reformas legales, que también incluyen la despenalización del aborto en caso de incesto, estupro, inseminación no consentida y grave malformación del feto.

 

Otras 15 personas que lucían un pañuelo celeste -que identifica a los grupos que rechazan el aborto- también entraron al Legislativo, sin que se hayan registrado enfrentamientos. No hay un plazo para que la Asamblea Nacional convoque al segundo debate.

 

"Lograr la despenalización del aborto en caso de violación es un avance fundamental en materia de los derechos de las mujeres porque va a permitir que las mujeres víctimas de violencia sexual puedan tener la posibilidad de decidir sobre su vida reproductiva", dijo a la AFP Ana Vera, abogada de la organización Surkuna, dedicada a la promoción de derechos de las mujeres.

 

La legislación de Ecuador solamente permite el aborto cuando el embarazo implica un riesgo para la vida de la madre o cuando ha sido producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

 

Vera sostiene que cada año aproximadamente 2.500 menores de 14 años dan a luz en Ecuador y que esos embarazos son producto de violencia sexual, pues según la legislación ecuatoriana toda relación íntima con menores de 14 años es considerada una violación.

 

Del otro lado, las organizaciones llamadas profamilia plantean como respuesta a estos embarazos educación sexual y la entrega en adopción de bebés y atención para las víctimas de violencia sexual.

 

"Hay soluciones. No estoy en contra de las víctimas (de violación) porque no quisiera que algo así le pasara a una de mis hijas, pero sí hay soluciones como implantar educación sexual en los hogares y crear casas de acogida como alternativa para atender en lo sicológico y espiritual", comentó a la AFP Miriam Pazmiño, de la Federación de la Mujer, el Niño y la Familia.

 

El grupo antiaborto portaba carteles en los que se leían las leyendas "Tu madre dijo sí, por eso estás aquí" y "No reemplacemos un crimen con otro crimen".

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas