16 ene 2019 , 09:43

El invierno causa estragos en zonas agrícolas del país

30 zonas y 1.232 personas se han visto afectadas en 9 cantones en Los Ríos.

En la provincia de Los Ríos más de 1.200 personas han sido afectadas por deslaves e inundaciones provocadas por el temporal que además ha arrastrado cultivos.

 

Varios sectores rurales de Babahoyo sufren las consecuencias del invierno. En el recinto Los Ángeles de la parroquia Febres Cordero, unas 30 viviendas están rodeadas de agua, que incluso llega hasta las rodillas.

 

Lea: Lluvias afectan carreteras interprovinciales en Ecuador

 

Lea: Activan alerta amarilla por lluvias en Los Ríos

 

 

 

 

 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en su último informe sobre lluvias, declaró que 30 zonas y 1.232 personas se han visto afectadas en 9 cantones de la provincia de Los Ríos. Además, 58 familias fueron evacuadas a casas de acogida.

 

Mauricio Carvajal, coordinador zonal de esta entidad, informó que el fondo de emergencias  establecido para cada provincia de su jurisdicción es de 30 mil dolares. "Solamente es para asistencia humanitaria, específicamente con los kits que hablaba hace un momento, el tema de alimentos si se necesitará, agua y todas las necesidades básicas de la población".

 

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, presidió la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE provincial) para analizar las consecuencias del invierno. “Con los cuatro ríos que se han desbordado, sí podemos determinar que entre un 8% y 10% ha sido afectado por esta etapa invernal”, aseguro Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos. 

 

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador (Inamhi), en los próximos días habrá lluvias de mayor intensidad en el territorio fluminense.

 

Por otro lado, en Cotopaxi también se registran afectaciones por el fuerte temporal. En el cantón Pangua, deslaves y hundimientos de tierra mantienen aisladas a cerca de 200 familias de la parroquia Moraspungo, allí los cultivos se han perdido tras las lluvias y el servicio de agua potable está suspendido tras un deslave que afectó a una tubería. En el recinto Isabel María, cinco familias tuvieron que abandonar sus casas por las fuertes lluvias que azotan a la zona.

 

En las vías Alóag-Santo Domingo, Quito-Lago Agrio y Esmeraldas-Pedernales las lluvias provocaron deslizamientos que bloquearon por completo el tránsito vehicular. En otras arterias hubo cierres parciales. La Alóag está cerrada al tránsito vehicular desde aproximadamente las 07:20 de este miércoles 16 de enero del 2019, luego de un deslizamiento de tierra que se registró en el kilómetro 68.

 

La carretera Esmeraldas - Quinindé (E20) Cube km 72 con dirección del Mirador a Quinindé sufrió daños por un deslizamiento. En el lugar solo está habilitado un carril, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación de la vía.

 

En la Amazonía, provincia de Sucumbíos, la vía Lago Agrio - El Reventador - Límite Provincial se encuentra cerrada en el km 47. El ECU de Nueva Loja señaló que los conductores pueden viajar por la arteria vial alterna: Lago Agrio - Coca - Baeza.

 

 

 

Noticias
Recomendadas