09 ene 2019 , 09:33

Sentencia en caso de falsificación de medicamentos más grande de Sudamérica

Justicia condena a 5 años a gerente de Mediveza, se destruyó 18 toneladas de fármacos.

El Tribunal de Garantías Penales de Cuenca sentenció a cinco años de prisión a César V., gerente general de la empresa Mediveza, implicada en el caso de falsificación y comercialización sin registro sanitario de medicamentos para uso y consumo humano, más grande de Sudamérica. La audiencia de juzgamiento se realizó en el Complejo Judicial del Azuay la tarde del 8 de enero de 2019.

 

Asimismo, se dispuso la destrucción de las 18 toneladas de fármacos decomisados en un operativo, en julio de 2017.

 

En 2016, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) encontró varios medicamentos, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios, antiepilépticos, antihipertensivos y otros, que no cumplían la normativa relacionada al etiquetado y circulaban sin registro sanitario.

 

Las investigaciones posteriores determinaron el modus operandi y las presuntas prácticas ilegales que se realizaban para fabricar, comercializar y distribuir los productos.

 

El 25 de julio de 2017, en el operativo “Fármaco IV”, en el que participaron el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, la Policía Judicial, la Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, se incautaron toneladas de medicamentos presuntamente falsificados, que eran distribuidos y comercializados a través de farmacias y otros puntos de expendio en las provincias del Austro ecuatoriano (Azuay, El Oro, Morona Santiago, Loja y Cañar).

 

El caso Mediveza constituye el más importante en la historia del Ecuador, relacionado a una presunta falsificación de medicamentos y uno de los más relevantes en América Latina. La acusación realizada se fundamenta en el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal vigente, que tipifica por primera vez el delito de falsificación de medicamentos en territorio ecuatoriano. 

 

Las autoridades de salud recuerdan que, en caso de sospechar que un medicamento presenta irregularidades, como la alternación de su etiqueta, daño en su presentación o que no cuente con Registro Sanitario, pueden reportarlo a través del botón ciudadano en la página web www.controlsanitario.gob.ec o utilizando la aplicación celular Arcsa Móvil.

 

Noticias
Recomendadas