04 ene 2019 , 12:45

Carchi: 500 hectáreas de páramo perdidas por incendio

La Reserva Ecológica El Ángel, ubicada en el cantón Espejo de la provincia del Carchi, quedó gravemente afectada por un incendio forestal que se mantuvo por al menos cuatro días. El balance final fue de 500 hectáreas de páramo convertidas en cenizas.    Los daños al ecosistema son irreparables, pues se han quemado cerca de 10 millones de frailejones, plantas consideradas como el pulmón de los páramos. Esta especie se caracteriza por captar agua en época de lluvias y liberarla en tiempos de sequía.

La Reserva Ecológica El Ángel, ubicada en el cantón Espejo de la provincia del Carchi, quedó gravemente afectada por un incendio forestal que se mantuvo por al menos cuatro días. El balance final fue de 500 hectáreas de páramo convertidas en cenizas. 

 

Los daños al ecosistema son irreparables, pues se han quemado cerca de 10 millones de frailejones, plantas consideradas como el pulmón de los páramos. Esta especie se caracteriza por captar agua en época de lluvias y liberarla en tiempos de sequía.

"A uno le da la sensación de que está caminando en medio de un cementerio de frailejones. Según cálculos de nuestros guardaparques, en cada metro cuadrado hay dos frailejones, por lo que en cada hectárea se ha incendiado alrededor de 20 mil frailejones, a esto se suma animales que encontramos carbonizados", señaló Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente de Carchi.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas reactivaron las llamas por varios frentes en al menos dos ocasiones. Fue necesario el apoyo de bomberos de cinco cantones de la provincia, además de guardaparques y habitantes de la comuna La Libertad para extinguir el fuego.

Las autoridades aseguran que la regeneración de la flora y fauna no será inmediata, pues animales como lobos, conejos y otras especies murieron en medio de las llamas.

Noticias
Recomendadas