27 dic 2018 , 12:20

Amplían investigaciones de CIDH sobre periodistas

El Estado continuará los procesos de acompañamiento técnico a las investigaciones.

La mañana de este 27 de diciembre, durante una reunión entre varios ministros de Gobierno con familiares del equipo periodístico de diario El Comercio se determinó que el Estado se comprometa a que el equipo de seguimiento especial diseñado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe realizando los procesos de acompañamiento técnico a las investigaciones que realiza la Fiscalía.

 

Lea: Piden levantar medida cautelar en caso periodistas

 

"Eso es un logro de la perseverancia de estas tres familias que no van a dejar que la verdad de este caso se olvide", aseguró Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Riva. 

 

 

 

 

Por petición y lucha de los familiares de las víctimas, el Gobierno aceptó que se amplíe 3 meses las investigaciones de la CIDH sobre el asesinato del equipo periodístico en la frontera norte. Para este 31 de diciembre se preveía el informe definitivo.

 

Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega, quien portaba una cadena en su cuello, similiar a la imagen de su hijo antes del asesinato salió de la reunión levantando su mano. Para él, que la comisión de la CIDH siga investigando este caso es el resultado de su lucha y perseverancia. 

 

La CIDH tenía previsto emitir su informe definitivo de esta investigación este 31 de diciembre, pero el plazo se ampliará por tres meses.   

 

Fue una petición de los familiares de las víctimas, tras la filtración de un audio del presidente Lenín Moreno durante la crisis del secuestro y asesinato de los integrantes de diario El Comercio.

 

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) se reunirá el próximo 3 de enero para analizar una nueva desclasificación de la información reservada. Antes de la reunión, la ministra del Interior, María Paula Romo, expresó la posición del Gobierno. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas