22 dic 2018 , 09:24

Fuerte oleaje afecta las costas de Esmeraldas y Manabí

Viviendas y negocios también fueron destruidos por la fuerza del mar.

La madrugada de este 22 de diciembre se registró un fuerte oleaje que afectó a la población de Súa, ubicada en Atacames, provincia de Esmeraldas. 

El mar ingresó hasta el malecón destruyéndolo por completo, según información de las autoridades del Cantón esmeraldeño, Además, varias estructuras como viviendas y negocios también fueron afectados después de ser golpeadas por la fuerza del mar. 

A través de redes sociales, usuarios publicas fotos y videos que dejan en evidencia la gravedad de la situación por la que pasan los habitantes de la zona afectada. 

El presidente del Gad parroquial de Súa, Fernando Arcos, aseguró que el fenómeno afectó la estructura del malecón de Súa, caída de un poste de cableado eléctrico, locales de diversión afectados y el ingreso del agua del mar a viviendas, calles y establecimientos comerciales.

 

También de los sectores el Quilombo y Pegüe, en la parroquia Camarones, en el norte de Esmeraldas, cinco viviendas habrían sido averiadas por la fuerza del mar, reportó Angie Palacios, moradora de esa localidad.

 

Mientras que en Manabí, en la zona de Crucita, hubo reportes de que el agua subió hasta el Malecón, pero sin mayores afectaciones.

 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que las zonas que se vieron afectadas por el oleaje son los cantones Atacames y Muisne de Esmeraldas; Eloy Alfaro, Pedernales y Jama de Manabí; y Santa Rosa de la provincia de El Oro.  

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) pronosticó un mar de intensidad variable, entre ligeramente agitado y agitado durante el feriado de Navidad. La entidad señaló que desde el 21 al 26 de diciembre del 2018 llegará a las costas ecuatorianas oleajes moderados provenientes del Pacífico Norte con periodos mayores a 18 segundos.

 

También señaló que desde el 23 hasta el 26 de diciembre acontecerá un periodo de aguaje máximo, que generará un incremento del nivel del mar superior a la usual cuando sube la marea. Además, recomienda tener precaución en las localidades costeras, principalmente en las playas ubicadas al norte y centro-norte, así como la zona norte y oeste de la región insular.

 

 

 

Noticias
Recomendadas