18 dic 2018 , 02:29

Comité Empresarial rechaza alza de salario básico

Si trabajadores y empleadores no se ponen de acuerdo, la decisión la tomará el Gobierno.

La mañana de este 18 de diciembre, durante una rueda de prensa, representantes del sector productivo señalaron su postura. Advierten que por la delicada situación económica del país y el bajo nivel de ventas, no es conveniente un alza del salario básico. Además, podría existir el riesgo de desvincular a más personal.

 

Los representantes empresariales de Quito y Guayaquil expresaron públicamente su desacuerdo con la propuesta de los sindicalistas de aumentar el salario básico unificado.

 

Lea: Revisión de salario básico 2019 comenzará este miércoles

 

 

 

 

 

Pablo Arosemena, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que el Consejo Nacional de Salarios debe llevar a cabo un análisis técnico y reconocer que la demanda de productos en el mercado nacional se ha estancado.

 

A Patricio Alarcón, presidente ejecutivo del Comité Empresarial, le preocupa que un eventual aumento del salario mínimo se convierta en un incremento de los costos de producción.

 

Lea: Mesa tripartida definirá nuevo salario mínimo

 

Sobre la propuesta de subir el básico a cambio de subsidiar la energía eléctrica de las empresas, anunciada por el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, aseguró que se tomó una decisión.

 

Por otro lado, coincidieron en que el Gobierno no debería preocuparse por subir el básico, sino por garantizar un trabajo adecuado a las casi de 5 millones de personas que están desempladas y en la informalidad.

 

Este 19 de diciembre se reunirá por última vez el Consejo Nacional de Salarios para revisar un aumento. Si trabajadores y empleadores no se ponen de acuerdo, la decisión la tomará el Gobierno Nacional.

 

 

Noticias
Recomendadas