18 dic 2018 , 12:29

Evalúan autoridades que debían revertir frecuencias

La reversión de frecuencias fue una de las 15 recomendaciones que hizo la Contraloría.

Autoridades de Telecomunicaciones no cumplieron con varias de las recomendaciones de la Contraloría en relación a las irregularidades detectadas en el concurso de frecuencias hecho durante el gobierno de Rafael Correa. 

La Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Ministerio de Telecomunicaciones no revirtieron las frecuencias de radio y televisión de tres grupos que las acapararon.

La reversión de frecuencias fue una de las 15 recomendaciones que hizo la entidad de control en el informe de auditoría aprobado en junio, en el que se determinaron irregularidades en el concurso hecho por el régimen anterior.

"El informe establece con claridad la necesidad de revertir el concurso en donde no se respetaron las normativas, un concurso en donde se impusieron calificaciones sin sustento, en donde hay observación de la Contraloría sobre la concentración de frecuencias y la necesidad de que se analicen uno a uno los títulos habilitantes en el concurso. Respecto a estas y otras observaciones hemos pedido a las autoridades una respuesta", dijo el contralor general del Estado, Pablo Celi.

Si bien la Arcotel y el ministerio de Telecomunicaciones dejaron insubsistente el concurso, no han revisado las 300 frecuencias entregadas. Además, tampoco se concluyó el proceso de reversión de frecuencias a dos de los tres grupos concentradores detectados por la Contraloría.

Ante los retrasos en el cumplimiento de las observaciones, Celi anunció que el nuevo informe puede derivar nuevas responsabilidades. "El informe de Contraloría es de cumplimiento obligatorio... Yo no pongo en duda el carácter vinculante y determinante de la Contraloría. Además de este informe, hay indicios de responsabilidad penal que están en la Fiscalía. La acción de control respecto a las frecuencias ha sido integral y nuestro pronunciamiento tiene plena vigencia jurídica y administrativa.

Este miércoles, se leerá en la Contraloría el nuevo informe sobre el tema y en caso de que las autoridades no justifiquen los incumplimientos, se establecerán nuevas responsabilidades en su contra.

Noticias
Recomendadas