17 oct 2013 , 01:30

Más de 60 locales fueron clausurados por el SRI en Cuenca y Azogues

La mayoría de los locales clausurados infringieron la ley por primera vez.

Más de 60 locales fueron clausurados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en Cuenca y Azogues. La sanción se debe a que no entregaban comprobantes por la venta de bienes o prestación de servicios a sus clientes.

 

El SRI realizó el operativo de control en 85 negocios en Cuenca y Azogues, con el objetivo de verificar si entregaban a sus clientes comprobantes de venta por la comercializacion de los productos o bienes y por los servicios prestados.

 

Los fedatarios del SRI ya habían comprobado en días anteriores el incumplimiento y lo notificaron a los dueños y administradores de los locales, moteles, clubes nocturnos en la vía Cuenca-Azogues. Así como  restaurantes y tiendas de abarrotes en la feria libre en la zona comercial fueron clausurados.

 

Susana Borja es funcionaria del Servicio de Rentas Internas y explica que si se controla la emisión y entrega de los comprobantes de venta de los bienes o servicios adquiridos, bebidas alcohólicas, alimentos, dependiendo de la actividad económica a la q se dedica.

 

Los comprobantes de venta deben ser emitidos y entregados por quienes están bajo el régimen impositivo simplificado (RISE), el mismo que es un régimen de incorporación voluntaria y que reemplaza el pago del iva y del impuesto a la renta a través de cuotas mensuales, buscando mejorar la cultura tributaria en el país.

 

Como resultado del operativo, en Cuenca 59 locales fueron clausurados temporalmente y en Azogues 6. La mayoría infringió la ley por primera vez. 

 

La sanción por primera vez  es de 7 días de clausura y por reincidencia 10 días. El operativo se realizó con apoyo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas y la Policía Nacional. El SRI hizo un llamado a los administradores y propietarios de estos negocios para que entreguen  las notas de ventas a sus clientes, aun cuando ellos no las pidan y así eviten las sanciones.

 

 

Noticias
Recomendadas