30 nov 2018 , 09:13

Vicuña debe pedir licencia, según ministra del Interior

Vicuña está salpicada por el escándalo de cobros cuando era parte del Legislativo.

La mañana de este 30 de noviembre, durante una entrevista en el programa Contacto Directo, la ministra del Interior, María Paula Romo, se refirió a la polémica que envuelve a María Alejandra Vicuña, a quien la Asamblea le exige la renuncia al cargo de vicepresidenta de la República, salpicada por el escándalo de cobros cuando era parte del Legislativo.

"La postura que tiene el Gobierno Nacional es la de permitir que las instituciones que corresponden hagan su trabajo. Es la postura que explica el pronunciamiento de los legisladores. Hay unos procesos que seguir y en ese sentido, la vicepresidenta tendrá que rendir cuentas, dar explicaciones....La vicepresidenta tiene la posibilidad y el derecho de explicar desde el punto de vista político y jurídico", dijo la ministra del Interior. 

Sobre si la vicepresidenta Vicuña debe ser sometida a un juicio político, la ministra del Interior dijo que " un juicio político es un juicio que tiene que evaluar el comportamiento de una autoridad en el desempeño de su cargo y si es que en algún momento estas acusaciones se refieren a decisiones tomadas en el desempeño del cargo de un ministro o una vicepresidenta, entonces lo que corresponde es un juicio político...A título personal creo que lo más apropiado es que la vicepresidenta solicite licencia para que una investigación que tiene que ver con su desempeño como legisladora no afecte al Gobierno", aseguró Romo. 

 

Lea: María Alejandra Vicuña, investigada por Fiscalía y cuestionada en la Asamblea

Por otro lado, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación previa para la segunda mandataria, con base en una denuncia sobre presuntos cobros indebidos cuando se desempeñaba como legisladora.

Se trata de la denuncia, presentada por el excandidato a la vicepresidencia Andrés Páez, el 27 de noviembre de 2018, por los delitos de concusión y tráfico de influencias contra la segunda mandataria, tras conocerse la declaración juramentada de Vicuña y acusaciones de su exasesor Ángel Sagbay, quien la señaló por el cobro de "contribuciones" para el movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista, de la que ella es militante. La Fiscalía citó para las 09H00 del 3 de diciembre de 2018 a Páez, quien deberá reconocer su firma y dar su versión; y para las 10H00 al excolaborador de la vicepresidenta.

 

Noticias
Recomendadas