22 nov 2018 , 09:23

Reunión sobre migración venezolana se realiza en Quito

Hay 15 países convocados a tratar el impacto social y económico de la crisis venezolana.

Este 22 y 23 de noviembre se realiza la ‘II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas’. El evento tiene como objetivo encarar el impacto social y económico de la crisis migratoria venezolana.

 

Los 15 países convocados a participar tendrán para debatir un plan de acción que el Ecuador pone a consideración con propuestas en tres ámbitos: mecanismos de permanencia regular; cooperación regional con Venezuela y cooperación internacional: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comunidad Andina de Naciones (CAN)-Mercosur, Organización de Estados Americanos (OEA), Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) Cepal, entre otros, con los países de la región.

 

Lea: Ecuador amplía emergencia por migración venezolana

 

Lea: ONU nombra representante especial para crisis venezolana

 

 

Hasta el momento han confirmado su asistencia 12 países, incluido Ecuador, cuyas delegaciones empezaron a llegar desde ayer a Quito.

 

“El fenómeno de la migración requiere un enfoque coordinado para mitigar sus efectos en la región”, afirmó el canciller José Valencia. Se esperan avances sobre los aportes financieros de entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial y el BID, así como de países y otras entidades.

 

Además están invitados 22 países en calidad de observadores: Unión Europea (UE), como ente asociativo; así como Estados Unidos; Suiza, Catar, Japón, Corea del Sur; entre otros, que también han confirmado su participación.

 

En el caso de la invitación realizada a Venezuela, el canciller José Valencia reiteró que “la Cancillería ecuatoriana incluye a todos los actores pues está convencida que esta crisis humanitaria debe ser encarada por toda la región”.

 

Al diálogo regional, además, fue convocado el representante especial de Acnur y OIM para la migración venezolana, Eduardo Stein, que ya se encuentra en el país; así como representantes de los organismos internacionales vinculados con movilidad humana y desarrollo: Sistema de Naciones Unidas; OMS, OEA, OPS, Cruz Roja Internacional; OIT; (CAN), Cepal, Segib y Mercosur.

 

Según las Naciones Unidas, se requiere la cooperación de la comunidad internacional para enfrentar la peor crisis humanitaria de la historia de la región. Acnur ha señalado que alrededor de 3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años. Solo en 2018, han ingresado al Ecuador más de 600.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales se han quedado 250.000, según estimaciones de las autoridades ecuatorianas.

Noticias
Recomendadas