14 nov 2018 , 10:53

41 militares activos procesados por diferentes delitos

El ministro de Defensa anunció una nueva ley de disciplina militar.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó este miércoles 14 de noviembre que 41 individuos están siendo procesados por actos delictivos que incluyen el desvío de municiones hacia el grupo dirigido por alias 'Guacho'; por drogas son 5, armas 10, asociación ilícita 6, otros casos (como robo) 12, de la Fuerza Área 7 y de la Fuerza Naval 1. 

Jarrín señaló que los militares infiltrados y procesados están amparados en la ley de las Fuerzas Armadas por lo que están pugnan para regresar a la institución. En ese marco, el funcionario anunció una nueva ley de disciplina militar. Además, señaló depurar no quiere decir eliminar a los infiltrados, sino depurar leyes para que se adecuen a las necesidades institucionales.

El titular de Defensa manifestó que "no hay que dar notoriedad a los delincuentes". Esto lo dijo en referencia a la presencia de elementos que se relacionaron con el tráfico de sustancias ilegales y desvío de municiones para grupos que actúan en la frontera.

En su intervención aseguró que se ha reducido el personal de la institución, especialmente provenientes del jerárquico superior, para optimizar procesos y restructurar el ministerio.

LEA TAMBIÉN: Mujer encabezaba banda que proveía munición a Guacho

Entre las propuestas a ejecutar constan: una adecuada ley y un nuevo reglamento de disciplina, además de un sistema de seguridad cibernética.

Respecto a la cooperación internacional, mencionó que la atención del buque hospital Comfort es una manifestación clave de la correspondencia militar con la población. También, que se recibirá cooperación de China y Reino Unido. Así también, que este jueves 15 de noviembre arribará al buque hospital chino Arca de la Paz. Con México se propuso desarrollar una Política de Seguridad Andina; y que Perú y Colombia participarán de estas acciones.

Walther Arizala, conocido como Guacho, comanda el Frente Oliver Sinisterra, que secuestró y asesinó en cautiverio a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito y a una pareja ecuatoriana.

Tras los asesinatos, Guacho -que se apartó del acuerdo de paz firmado por la exguerrilla FARC- se convirtió en el hombre más buscado en el límite entre Ecuador y Colombia, donde operan bandas de narcotráfico.

Militares ecuatorianos también han sido salpicados en casos de narcotráfico. En septiembre último las autoridades incautaron 1,1 toneladas de cocaína en instalaciones de la Fuerza Aérea y detuvieron a dos uniformados.

Noticias
Recomendadas