03 nov 2018 , 09:08

Entra en vigencia carta de invitación a turistas alojados en domicilios de residentes en Galápagos

La vigencia del requisito busca un " efectivo control migratorio" de los visitantes.

A partir del 1 de noviembre entró en vigencia el requisito de carta de invitación para turistas nacionales o extranjeros que ingresen a Galápagos y que se alojen como, “invitado de un residente permanente o temporal en la provincia de Galápagos, por el tiempo determinado en la Ley de Régimen especial”.

 

El Gobierno local aseguró que la vigencia del requisito busca un "efectivo control migratorio" de los visitantes en las islas Galápagos y que "brindará toda la ayuda necesaria para garantizar que la ciudadanía concluya sus trámites sin inconvenientes".

 

La medida no aplica para los turistas que cuentan con una reserva de tour o de sitio de hospedaje debidamente autorizado y que tienen detallado en su boleto la fecha de llegada y salida de la provincia.

 

El Consejo de Gobierno de Galápagos emitió una guía para realizar el trámite de los residentes permanentes y temporales. El trámite se deberá hacer en línea al menos cinco días hábiles antes de la llegada del invitado al archipiélago.

 

El documento será necesario para obtener la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) y realizar otros trámites migratorios para ingresar a Galápagos.

 

El trámite se realiza en el sitio web del Consejo.

 

Estos son los pasos:

 

Residente permanente

 

1) Ingresar con su clave y usuario al Sistema Integral Informático;

 

2) Generar la carta de invitación llenando todos los datos que se encuentran en ella;

 

3) Crear el trámite respectivo en dicho sistema, a través de la opción “Reserva/Carta de invitación”. El sistema le asignará un código de trámite, para su seguimiento de aprobación o negación en el caso de que su invitado tenga un impedimento de ingreso en el sistema de la Dirección de Población y Control de Residencia. En caso de no contar con una clave y usuario, deberá acercarse a las oficinas de Residencia del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos para su obtención;

 

4) Cuando el trámite sea debidamente validado por los funcionarios competentes, los resultados se visibilizarán en el Sistema Integral Informático a las 48 o 72 horas de generado el trámite; y

 

5) Una vez autorizado, el invitado podrá realizar el pre registro en línea en el Sistema Integral Informático y adquirir la tarjeta de control de tránsito (TCT), que la presentará previo a su viaje en los counters del aeropuerto.

 

Residente temporal

 

1) En el sitio web del Consejo buscar la opción Carta de invitación;

 

2) Llenar los datos, imprimir y firmar;

 

3) Presentarla en las oficinas de “ventanilla única” del Consejo y solicitar el Código de trámite para su seguimiento, con por lo menos 5 días hábiles antes de la fecha de viaje de su o sus invitados;

 

4) En el lapso de 48 a 72 horas, recibirá el resultado del trámite en el correo electrónico;

 

5) Una vez autorizado, su invitado procederá a realizar el pre registro en línea en el Sistema Integral Informático y adquirir la tarjeta de control de tránsito (TCT), que la presentará previo a su viaje en los counters de aeropuerto. 

 

El Consejo de Gobierno brindará toda la ayuda necesaria para garantizar que la ciudadanía concluya sus trámites sin inconvenientes y que el espíritu de la normativa, que busca un efectivo control migratorio, se cumpla.

 

En los próximos días, brigadas del CGREG visitarán a los propietarios de establecimientos de alojamiento turístico debidamente registrados en la provincia de Galápagos, para informar respecto a la generación de la clave y usuario para actualizar los datos del registro de sus establecimientos en el Sistema Integral Informático del Consejo de Gobierno de Galápagos y así dar paso al requisito de Reserva en una o más acomodaciones o establecimientos de alojamiento turístico legalmente autorizados para pernoctar.

Noticias
Recomendadas