02 nov 2018 , 09:36

CIDH recomienda que Fiscalía indague a agentes de frontera

La CIDH culmina la primera etapa de su plan de trabajo e investigaciones.

A siete meses de los asesinatos de los integrantes del equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra, en la frontera entre Ecuador y Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE/CIDH), en el marco del mandato del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) sobre los hechos, informó los avances en las investigaciones que se llevan a cabo. 

 

En el caso colombiano, el organismo calificó como “significativos” los avances realizados. Los agentes han identificado a al menos 16 personas, que habrían participado en el secuestro; han sido capturados y procesados judicialmente alias ‘Roberto’, alias ‘Cherry’ y alias ‘Reinel’, posibles coautores.

 

Lea: Luto en Ecuador por muerte de periodistas secuestrados

 

 

La CIDH “reconoce y agradece el aporte financiero realizado por el Estado ecuatoriano para financiar el funcionamiento del equipo especializado”. Sobre la Fiscalía ecuatoriana, la CIDH “encuentra que no se ha avanzado satisfactoriamente en la investigación y vinculación de los responsables (...)”. Actualmente, el caso se encuentra en indagación previa, es decir que la investigación tiene el carácter de reservada.

 

El ESE considera que es necesario que la Fiscalía “realice un esfuerzo integrador que permita incorporar a la investigación las evidencias obtenidas en varios procesos adelantados en relación con las advertencias y los ataques realizados por el denominado grupo Frente Oliver Sinisterra”.

 

En segundo término, el ESE recomienda a la FGE incorporar una nueva línea de investigación en la que se evalúe la actuación y eventuales responsabilidades de los agentes sobre quienes pesaban específicos deberes de garante de la seguridad del equipo periodístico.

 

Como quiera que las investigaciones adelantadas por Ecuador y Colombia apuntan a señalar que la agrupación armada ilegal probablemente responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico está integrada por ciudadanos ecuatorianos y colombianos, el ESE considera de vital importancia establecer canales ágiles de comunicación y cooperación entre las Fiscalías de Ecuador y Colombia.

 

Finalmente, el ESE recoge la solicitud de los familiares y sus representantes en relación a la necesidad de investigar y conocer la información relativa a las acciones adoptadas por los Estados involucrados en relación con las comunicaciones mantenidas con los perpetradores mientras duró el cautiverio de las tres víctimas, las negociaciones que tuvieron lugar y las operaciones que se adoptaron durante el cautiverio de los periodistas, por cada uno de los Estados o en conjunto. La CIDH agradece y valora el esfuerzo de los Gobiernos de Ecuador y Colombia para esclarecer este asunto.

 

Noticias
Recomendadas