29 oct 2018 , 06:20

Manta, lista para sus fiestas patronales, feriado y lejos del recuerdo del terremoto

Desfiles, gastronomía y atractivos turísticos ofrecen la ciudad puerto de Manabí.

Más de dos años han transcurrido desde aquel fatal terremoto del 16 de abril de 2018, que dejó casi 700 fallecidos a escala nacional, y Manta -una de las zonas golpeadas por este desastre natural- alista sus mejores trajes para festejar sus 96 años de cantonización.

 

La ciudad puerto de la provincia de Manabí resurgió con obras, tanto en lo social como turísticas, que le han permitido reactivarse y ser nuevamente uno de los destinos favoritos para visitar, en este feriado de cinco días que se avecina.

 

 

Revise: Manta celebra 96 años de cantonización con 21 eventos en noviembre

 

 

Desde desfiles, festivales gastronómicos, shows culturales hasta nuevas obras alista el Municipio de Manta para entregar a los cerca de 250 mil habitantes. 

 

 

 

 

Recientemente, los mantenses recibieron la primera Terminal de pasajeros de Cruceros, obra a cargo del Puerto local. Según su alcalde Jorge Zambrano, esta infraestructura permitirá no solo activar el turismo sino la actividad comercial. 

 

Tiene previsto acoger 15 cruceros en la temporada 2018-2019, que comenzó en octubre de 2018. Pero en la temporada baja (de mayo a septiembre) hará las veces de centro de convenciones. “Los nuevos centros comerciales y hoteles han provocado que Manta tenga equipamiento cada vez más adecuado y moderno para atender a los turistas. Además, de las playas y el bosque protegido de Pacoche, otra alternativa para los visitantes”, detalló en entrevista con Ecuavisa.com.

 

Manta también está en la mira de la gran obra de Gobierno, denominada el “Tren playero”, lo cual es visto con buenos ojos, pero con ciertas observaciones. “El puerto tiene las mejores condiciones para cargar y descargar productos desde Ecuador hacia el mundo, pero no se puede desarrollar si no hay vías de comunicación en el país, ampliación de autopistas o una vía férrea para llevar la carga de este puerto hacia el interior del país, en condiciones más económicas”.

 

¿Qué le falta por recuperar a Manta?

Terminar una megaobra de agua potable es la tarea que deja pendiente la actual administración municipal. “Hubo afectación al sistema de agua y alcantarillado, pero ya no reparamos lo antiguo sino que repusimos todo. Faltaría culminar la construcción de un tanque reservorio y una planta de agua potable, perdimos 7 tanques elevados, haremos uno solo más grande que distribuya a todos los sectores”, dijo Zambrano.

 

La estructura, que incluye la planta, el reservorio y un acueducto, costará $12 millones y será financiada con crédito de un banco europeo.

 

La autoridad municipal recuerda, además, que 800 familias de Manta fueron reubicadas por efectos del terremo, tras perder sus viviendas.

 

Noticias
Recomendadas