26 oct 2018 , 12:28

Dibujos de niños pueden evidenciar abuso sexual

Especialistas en psicología indicaron que los dibujos de los niños son los primeros indicios para detectar que son víctimas de abuso sexual. ¿Qué pueden significar las figuras que los pequeños pintan?  Especialistas que llegaron a Ecuador para rendir talleres a profesionales aseguraron que por los dibujos se puede conocer a qué edad los niños fueron abusados. 

Especialistas en psicología indicaron que los dibujos de los niños son los primeros indicios para detectar que son víctimas de abuso sexual.

¿Qué pueden significar las figuras que los pequeños pintan? 

Especialistas que llegaron a Ecuador para rendir talleres a profesionales aseguraron que por los dibujos se puede conocer a qué edad los niños fueron abusados. 

María Cecilia López, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, en Argentina, detectó a través de las ilustraciones de una de sus pacientes que la menor era abusada por su padre. El dibujo fue llevado a los tribunales. Para López es importante que los familiares del niño observen con detenimiento sus acciones, hasta cómo juegan.

La especialista, junto a María Beatriz Müller, autora de libros de estudios sobre abuso sexual, realizarán talleres dirigidos a profesionales de Ecuador. Según Müller, los padres cumplen una función clave para ayudar a las víctimas.

Para Nelsa Curbelo, experta en derechos humanos, este es un aporte importante para Ecuador, donde se han registrado 4.800 denuncias por abuso sexual a niños y adolescentes entre 2015 y 2017.

El seminario es organizado por la Fundación Ecuador Dice No Más y pretende ayudar a detectar este delito.

Noticias
Recomendadas