22 oct 2018 , 09:51

Buque de EEUU inicia atención médica en Esmeraldas

En el buque, de más de 270 metros largo, se realizarán 100 cirugías.

El imponente buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos llegó este domingo 21 de octubre en Esmeraldas. En el buque, de más de 270 metros largo, se realizarán 100 cirugías. Las autoridades estiman atender a aproximadamente 7.500 pacientes.

 

LEA TAMBIÉN: Buque militar de EEUU llegará a Esmeraldas en octubre

 

 

"Durante las jornadas de atención médica humanitaria se planea atender a cerca de ocho mil personas", señaló la cartera en un comunicado.

 

En los cinco días que permanecerá el buque en Esmeraldas está previsto que se realicen unas 100 cirugías previamente programadas.

 

La embarcación, de casi 350 metros de eslora, lleva a bordo a unas 950 personas y cumple una operación del Comando Sur del Ejército estadounidense denominada "Promesa Duradera", para atender a migrantes venezolanos.

 

Después de Esmeraldas, el USNS Comfort seguirá su travesía por Perú, Turbo (Colombia), Riohacha (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras).

 

La llegada del buque a Ecuador se enmarca en un nuevo momento de las relaciones entre Quito y Washington, que superaron una década de tirantes relaciones diplomáticas con la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en junio pasado.

 

Las relaciones entre ambos países se tensaron durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien expulsó a una embajadora estadounidense y forzó la salida de una veintena de militares y funcionarios adscritos a la legación diplomática.

 

Además se negó a renovar un acuerdo que permitía a Washington usar una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el puerto de Manta (oeste) para actividades antinarcóticos.

 

La embarcación estadounidense estará hasta el próximo viernes en Esmeraldas.

 

 

Noticias
Recomendadas