18 oct 2018 , 12:50

Mujer encabezaba banda que proveía munición a Guacho

Un tribunal de Esmeraldas dictó la madrugada de este jueves prisión a los detenidos.

'Sobeida' es el alias de la mujer que estaba a la cabeza de una organización criminal acusada de delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera norte de Ecuador. Sobeida se encargaba de ser la intermediaria para la adquisición de munición y armas, indicó el fiscal, Álvaro Gaybor, durante una rueda de prensa realizada cerca de las 11H00 de este jueves 18 de octubre.

"Existen procesados civiles relacionados con hechos delictivos. Alias 'Sobeida' (detenida en el operativo) tendría relación directa con alias Guacho", expresó Gaybor. El fiscal agregó que aún se debe determinar la cantidad específica de las armas y munición que habría sido sustraídas de los destacamentos militares. "Es un trabajo que debemos realizar junto con las Fuerzas Armadas del Ecuador", dijo el funcionario.

Por su parte, la fiscal general (s), Ruth Palacios, aclaró que "17 fiscales allanaron 13 domicilios y 5 recintos militares en Loja, Guayas, Esmeraldas y la Comandancia General del Ejército, en Quito". Anteriormente se había incluido a Santo Domingo en la lista de provincias donde se ejecutó el operativo Camaleón. 

Un tribunal de la provincia de Esmeraldas dictó la madrugada de este jueves prisión preventiva para los 13 sospechosos. La formulación de cargos se extendió hasta las 04H00. La instrucción fiscal durará 90 días. Contra uno de los sospechosos no se encontró elementos de convicción.

Posteriormente, en una rueda de prensa desarrollada cerca de las 10H00, en la Asamblea Nacional, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín aclaró que hasta el momento se ha descubierto venta de munición, no de armas, a grupos irregulares. Según la investigación de la Fiscalía, la información sobre las armas y municiones era entregada desde las bodegas militares a la Comandancia del Ejército, en Quito.

En la capital, uno de los ingenieros en informática las eliminaba del sistema de inventarios. Luego, informaba a las bodegas que el armamento ya no constaban en el registro. Entonces, esas armas eran sacadas de los cuarteles y llevadas a casas de colaboradores de Guacho. La munición se camuflaba en vehículos de transporte liviano que llevaban alimentos.

El ministro Jarrín anunció, también, la depuración interna tras la detención de los militares implicados. Además, entregó a la presidenta de la asamblea Elizabeth Cabezas un nuevo Código Orgánico de Seguridad que contempla cuatro proyectos de ley de: defensa, seguridad pública, inteligencia y gestión de riesgos.

Noticias
Recomendadas