16 oct 2018 , 02:36

CES posesionará a Comisión interventora de la U. de Guayaquil

Por falta de gobernabilidad ordenaron nueva intervención en la Universidad de Guayaquil.

La violencia y la falta de gobernabilidad en la Universidad de Guayaquil obligaron al Consejo de Educación Superior (CES) a suspender temporalmente de su cargo a las autoridades de este centro de estudios.

 

Lea: Aprueban intervención temporal de U. de Guayaquil

 

 

 

 

La presidenta del CES, Catalina Vélez, indicó que en varias ocasiones exhortaron a los directivos a encontrar una salida a la crisis de la universidad. 

 

En cinco motivos, Vélez explicó la decisión del organismo de intervenir la Universidad de Guayaquil, durante 90 días, de manera inmediata. Junto a Adrián Bonilla secretario de Educación Superior, explicó que para precautelar la seguridad, el CES en sesión extraoridnaria resolvió por unanimidad la intervención

  • Para garantizar el derecho a la educación superior.
  • Permitir el normal funcionamiento de la universidad.
  • Mantener continuidad de los procesos.
  • Asegurar y preserva la calidad y gestión.
  • Precautelar el patrinomio afectado en estos días.

El próximo jueves la CES posesionará a la Comisión interventora de la Universidad de Guayaquil, que trabajará por un lapso de 90 días, indicó Bonilla.

 

El conflicto se generó tras la destitución de Galo Salcedo como rector. Desde entonces, la doctora Ulnara Borja, quien venía actuando como vicerectora, se proclamó como la nueva rectora ante la ausencia de Salcedo.  

 

Sin embargo, el Consejo Universitario designó al doctor Antonio Rodríguez como la máxima autoridad porque supuestamente Gulnara Borja no cumplía con los requisitos. 

 

Ante esto, la presidenta del Consejo de Educación Superior afirmó que esta Comisión Interventora deberá convocar a elecciones.   

 

Mientras tanto, la comisión encabezada por el exministro de Educación y Cultura, Roberto Passailaigue, estará al mando de la universidad de Guayaquil. Passailaigue cumplirá las funciones de rector durante los 90 días de intervención que son prorrogables.

 

Roberto Passailaigue se pronunciará en los próximos días. Por otro lado, el Consejo de Educación Superior (CES) indicó que el inicio de clases en este centro de estudios seguirá suspendido hasta el 22 de octubre. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas