14 oct 2018 , 01:45

Riñón y córneas, lo que más donan los ecuatorianos

De enero a agosto de 2018 se realizaron un total de 491 trasplantes a nivel nacional.

Este 14 de octubre se conmemora por segundo año el Día Nacional de la Donación y el Trasplante y en Ecuador, de enero a agosto de 2018 se realizaron un total de 491 trasplantes a nivel nacional.

Cifras de la donación y trasplantes en Ecuador en 2018. Tabla: Tomada de INDOT

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) lo que más se dona y trasplanta son las córneas, seguidas de los trasplantes de riñón.

Revise: Mujeres ecuatorianas optan por conservar las células madres

De estos, el 30, 55% corresponde a traspantes renales con donante cadavérico, mientras que el 2,24% se lo obtuvo de un donante vivo.

Le sigue con un 4,28% el trasplante hepático con donante cadavérico; el trasplante pulmonar con el 0,20%, los trasplantes de córneas con el 57,64% y el 5,09%, pertenece a progenitores hematopoyéticos.

En entrevista con diario El Mercurio, el coordinador zonal 3 del INDOT, Rubén Muñoz, todos los órganos de una persona se pueden donar y en el país además de los riñones, actualmente se practican a menudo trasplantes de hígado, pulmones y corazón.

A nivel de tejidos, los trasplantes de piel, huesos, tendones y ligamentos le siguen a las córneas en demanda.

Revise: Cifra de donación de órganos no cubre demanda de pacientes en Ecuador

En Ecuador, 9 de cada 10 ecuatorianos mantienen su condición de donantes en el Registro Civil y son siete las instituciones acreditadas para realizar este procedimiento.

De acuerdo con Muñoz, la desinformación y la oposición de la familiar es el principal obstáculo del proceso de donación cuando se ubica a un posible donante de órganos. Por esta razón se impulsa la campaña “Yo soy donante y mi familia lo sabe”, con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre importancia de ser donante.

Según la Ley Orgánica de Donación y Trasplante aprobada en 2016, todos los ecuatorianos mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que manifiesten lo contrario en el Registro Civil.

Noticias
Recomendadas