11 oct 2018 , 07:51

Polémica por uso de suero de leche en industria láctea

Los ganaderos enviaron un comunicado a Moreno pidiendo respaldo a su producción.

Productores de leche, del sur de Pichincha, realizaron una manifestación en un tramo de la vía Panamericana. Se oponen al proceso industrial en el cual se pone más suero con la leche porque consideran que afecta a su producción. Los manifestantes consideran que su producción compite con con el suero que sale de la elaboración del queso.

 

La derogación del decreto ejecutivo que permite la industrialización del suero, es el acuerdo al que llegaron los productores de leche de Píllaro y de varias provincias,así lo informó el alcalde de Pillaro, Patricio Sarabia.

 

 

 

 

Francis Abad, dirigente del movimiento FE por la leche, espera soluciones de las autoridades. "Este sector es uno de los más productivos del país, pero está a punto de quebrar, porque los ingresos cada vez están a la baja ya que apenas se paga 30 centavos por litro. De ahí la importancia del diálogo a nivel nacional para indicar que no se está de acuerdo con esta realidad", señaló el ganadero.

 

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador, defiende el uso del suero de leche. “Hay problemas estructurales como por ejemplo, que de los 5'467.000  litros diarios de leche que se producen en el país, 1'040.000 provienen de una producción informal”.

 

Los ganaderos enviaron un comunicado al presidente Lenín Moreno y a la Cámara de Agricultura. El documento habla sobre el respaldo a la leche y no al uso del suero de leche; también piden que se controle el precio referencial de $0.42 centavos pues se está pagando a menos de la mitad del mismo lo cual les está perjudicando.

 

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, afirma que se ha creado el Consejo Consultivo Público - Privado del sector lácteo para generar un diálogo con los representantes de esta actividad productiva de la que dice, ya se están adoptando acciones.

 

Además, afirman que otro de los problemas que enfrenta el sector, es la reducción del consumo de leche, por ello se iniciará una campaña con el objetivo de incentivar al consumo de este producto en los ecuatorianos.

 

 

Noticias
Recomendadas