09 oct 2018 , 12:55

La consulta popular plantearía reformas a la Constitución

Se estudia cuál sería el proceso a seguir y los plazos que se deben cumplir.

La propuesta de Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), está en analisis de 14 juristas quienes deberán presentar sus observaciones hasta el próximo 22 de octubre. Se estudia cuál sería el proceso a seguir y los plazos que se deben cumplir.

 

Lea: Trujillo: al presidente no le cayó mal la consulta popular

 

Se trata de una posible consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y blindar las decisiones del organismo transitorio. La consulta se realizaría en marzo de 2019, durante las elecciones seccionales. El exjuez constitucional, Hernán Rivadeneira, señala que por la ausencia de la Corte Constitucional, que debe calificar las preguntas, el camino directo sería una Constituyente. 

 

Para el historiador Enrique Ayala Mora, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana puede realizarse a través de una consulta popular planteada desde el Ejecutivo. No considera inconveniente que en las elecciones de marzo del próximo año también se eliga por primera vez a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana definitivo. 

 

Lea: Respaldan eventual eliminación del CPCCS

 

Para Rivadeneira, la consulta popular solo plantearía reformas parciales a la Constitución. La realización de una consulta popular está en manos del pleno del consejo de transición que de aprobarse pasaría a la cancha del Ejecutivo.  

 

Noticias
Recomendadas