04 oct 2018 , 08:36

Capturan a estafadores que ofrecían puestos en el IESS

Los sujetos cobraban entre $ 5 mil y $ 6 mil por plaza laboral, en Manabí.

Una banda de estafadores, que ofrecía puestos de trabajo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue desarticulada en Manabí. Los sujetos cobraban entre 5 y 6 mil dólares a cada víctima, por ello la Policía calcula que la estafa masiva asciende a unos 200 mil dólares.

Según informo la Fiscalía a través de un boletín, el Ministerio Público y la Policía ejecutaron las órdenes de detención con fines investigativos emitidas en contra de Katty G., Marcelo I., y Jorge C., por su presunta participación en el delito de estafa. 

Los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) llegaron a una cafetería de Portoviejo para detener a un hombre y una mujer, quienes serían parte de la organización que ha desfalcó a unas 30 personas ofreciéndoles un puesto de trabajo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

LEA TAMBIÉN: Nueva administración del IESS asumió deudas de Gobierno anterior

El operativo continuó hasta el sector de Los Tamarindos, donde otra persona fue detenida para investigaciones.

Según el agente investigador Guido Zambrano, esta banda operaba desde hace un año prometiendo trabajo a cambio de dinero.

Luis Cadena, fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), informó que en este caso habían 4 investigaciones que fueron acumuladas en una, donde hay más de 15 víctimas y el perjuicio económico superaría los $75.000, precisó el comunicado del Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN: María Sol Larrea, libre de tráfico de influencias en IESS

También, el jefe de la UIAD, Javier Granda, mencionó que se allanó una oficina donde aparentemente se dictaban capacitaciones para quienes esperaban obtener los puestos de trabajo. 

 

Estaba previsto que en el transcurso de la tarde de este jueves 4 de octubre se desarrolle la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial del cantón Portoviejo.

 

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), quien perjudique a más de 2 personas o el monto de su perjuicio sea igual o mayor a 50 salarios básicos unificados del trabajador, en general, será sancionado con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

 

Noticias
Recomendadas