03 oct 2018 , 07:00

Cae red que traficaba migrantes en la frontera norte

Los migrantes entraban de manera irregular por la frontera colombo-ecuatoriana.

Una red de tráfico de migrantes que operaba a través de la frontera entre Colombia y Ecuador recibió medida privativa de la libertad.

Las 19 personas que conformaban la banda ingresaban a sus víctimas a Colombia por Ecuador, para después enviarlas hacia Estados Unidos, así lo indicó la Fiscalía colombiana.

Según un comunicado de las autoridades del vecino país, la red delictiva transportaba de manera irregular a migrantes de Asia, África y Cuba, entre otros, cobrando $ 7.000.

Los migrantes entraban de manera irregular por la frontera colombo-ecuatoriana y realizaban un recorrido por los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó, continuando por el Tapón del Darién hacia Panamá, luego México y finalmente a Estados Unidos.

Según la investigación, adelantada desde octubre de 2017 por un fiscal especializado de la Dirección Seccional Bogotá, los miembros de la banda tenían roles específicos, ubicados en diferentes partes del país por donde movilizaban a los migrantes.

Gracias al trabajo investigativo articulado con la Policía, se materializaron las capturas el pasado 25 de septiembre en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Antioquia. Este es el segundo operativo que desarrollan las autoridades colombianas en menos de una semana, contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes.

En días pasados fueron detenidas 32 personas, entre ellas un nepalí, quien lideraba la banda que transportaba de manera ilegal ciudadanos provenientes de Asia y África, los cuales ingresaban a Colombia a través de la frontera con Ecuador.

Noticias
Recomendadas