26 sep 2018 , 03:01

Justicia presentará descargo a Contraloría por caso de grilletes

Grilletes inefectivos provocaron un perjuicio al Estado por más de 3 millones de dólares.

El ministerio de Justicia presentará su descargo ante la Contraloría General del Estado, organismo que realizó una auditoría a la adquisición de los dispositivos de geoposicionamiento para las personas privadas de libertad, más conocidos como grilletes electrónicos. 

El borrador del informe sobre grilletes para los privados de libertad determinó un perjuicio al Estado por más de 3 millones de dólares por entrega e instalaciones tardías y mal funcionamiento de estos equipos. La viceministra de atención a personas privadas de libertad, Liliana Guzmán, anunció que entregará el descargo correspondiente y reconoció que sí hay más de mil de estos aparatos que están dañados.

El Estado compró 4.000 de estos dispositivos; sin embargo, solo funcionan 2.554 que son monitoreados desde las cabinas que instaló el ministerio de Justicia en el ECU 911 en Quito, Guayaquil y Cuenca.

LEA TAMBIÉN: Doble crimen en urbanización de vía a Samborondón

Según el borrador del informe de la Contraloría, uno de los problemas en el funcionamiento de los aparatos es que en las cabinas del ministerio de Justicia las alertas se muestran con una ubicación geográfica, mientras que en el sistema del ECU 911 aparece con otra ubicación, lo que evidencia un sistema poco eficiente.

Además, la Contraloría afirmó que el Estado no impuso el valor completo de multas por incumplimientos que debía cobrar a la empresa proveedora con la que el Estado firmó un contrato de 13 millones 700 mil dólares para la adquisición de los denominados grilletes electrónicos.

Noticias
Recomendadas