21 sep 2018 , 02:10

Piden versión de Correa y Ponce sobre sucesos del 30S

La Fiscalía remitió el proceso al fiscal general por el fuero de los exfuncionarios

Ocho años después de la muerte del policía, Froilan Jiménez, durante la operación militar del 30 de septiembre de 2010, la Fiscalía incluyó en la investigación al expresidente, Rafael Correa, y al exministro de Defensa, Javier Ponce.   

El fiscal de primera instancia, Fabián Salazar, remitió el proceso que se investiga por presunta ejecución extrajudicial a manos del fiscal general, Paúl Pérez Reina, por el fuero de Corte Nacional que tienen los exfuncionarios.  

Por su parte, Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, dijo que pedirá a la Fiscalía que los nuevos involucrados en el proceso rindan su versión de los hechos.   

Según Romero, un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la versión  del excomandante del Ejército, Luis Castro, quien comandó la denominada ‘Operación Rescate’ para sacar al expresidente Correa del Hospital de la Policía Nacional, "fueron determinantes para avanzar en las investigaciones".  

Mientras que, Wilson Velasteguí, abogado de Castro, señaló que su defendido entregó a la Fiscalía información sobre la cadena de mando que participó en el diseño y ejecución de la operación militar que terminó en balacera en las afueras del hospital.

En su escrito, el fiscal Salazar, además, detalla que la orden habría pasado por una cadena de mando que fue cumplida por los militares, que la disposición superior tuvo como consecuencia muertos y heridos, y no tomó en cuenta al Hospital de la Policía y al Hospital Metropolitano.

Ahora, el caso lo deberá conocer el fiscal general Paúl Pérez, quien decidirá si formula cargos en contra de Correa y Ponce y si los vincula en audiencia.

Hasta el  momento, están procesados dos oficiales del grupo de especial de operaciones GEO del ejército.

Noticias
Recomendadas