23 sep 2013 , 10:27

Conozca cuánto tiempo toma ingresar al puerto de Guayaquil

Llegamos a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro para iniciar nuestra travesia.

Llegamos a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro para iniciar nuestra travesía.

 

Nos embarcamos a una naviera internacional que traslada principalmente banano a Inglaterra, Holanda y Alemania. Sus rutas son semanales. A la 1 de la mañana, luego de realizar la primera carga, inicio su recorrido de ocho horas hacia el puerto marítimo de Guayaquil.

 

Cinco horas después, el amanecer nos sorprendió justo a la entrada del golfo, en el sector conocido como “los goles”. El buque de la compañía Seatrade que en volumen llevaba 300 contenedores aprovechó la marea alta para ingresar pues tiene un calado superior a 8 metros. Este es uno de los sitios donde el alcalde de Guayaquil ha insistido en la necesidad de dragar.

 

Luego de pasar por Posorja, ya en el canal de acceso a las terminales marítimas, las boyas indican el camino a seguir. A una velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora, la embarcación va rumbo a su destino. Equipos electrónicos monitorean la profundidad del mar. Según el capitán, hay otras dos zonas que deben tomarse en cuenta, el comprendido entre las boyas 20 y 23 y desde la 37 hasta la 62. Afirma que los trabajos deben enfocarse en estos lugares primordialmente.

 

No todo el trayecto tiene la misma profundidad. En el recorrido encontramos a otras navieras con igual o mayor carga. Cerca del puerto marítimo varias embarcaciones esperaban solucionar trámites aduaneros.

 

Desde la entrada al canal de acceso hasta el puerto marítimo, un buque se tarda tres horas y media en llegar, y pueden ser cuatro, si el destino final es cualquiera de los puertos privados apostados en el estero Salado a pocos metros de la ciudad más poblada del país.

Noticias
Recomendadas