18 sep 2018 , 01:25

Merlo: Contraloría y UAFE valoran legitimidad de jueces

Jueces de la CNJ exigen que no se adelanten criterios.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), presidido por Julio César Trujillo, fue el que pidió al contralor encargado, Pablo Celi, que proceda con "un examen especial de cómo fueron designados los operadores de justicia", señaló el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio, Marcelo Merlo, este 18 de septiembre de 2018, luego que la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, rechazara las declaraciones del titular de la Judicatura, sobre la evaluación a jueces nacionales.

Según un informe del CPCCS-T, respecto a la evaluación y legitimidad de los actuales jueces, se establecen "una serie de irregularidades", indicó Merlo, quien además explicó que en la evaluación técnica que se lleva a cabo "se establecieron parámetros generales" con cuatro componentes, de los cuales dos están en marcha.

LEA TAMBIÉN: Objeto de evaluaciones no es cesar a jueces, según CNJ

Uno tiene que ver con la legitimidad con la que llegaron a los cargos los funcionarios. "Ese tema será determinado por la Contraloría, organismo totalmente autónomo, nosotros no tenemos injerencia", afirmó el presidente del CJ.

Mientras que el otro componente, según Merlo, tiene que ver con la transparencia, y es la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), la que de acuerdo con la ley, va a analizar los movimientos patrimoniales de los jueces, "para que establezca si hay algún problema de carácter económico".

Merlo además informó que ha tomado contacto con "distinguidos científicos del derecho penal", para efectos de que se realice un examen de conocimiento, empezando por la Sala Penal de la CNJ.

Noticias
Recomendadas