13 sep 2018 , 10:23

Dos militares detenidos tras decomiso de droga en Manta

Droga incautada, según informe de la Policía, tendría un valor de 12 millones de dólares.

Una tonelada de droga fue incautada durante la madrugada de este jueves 13 de septiembre en una base militar de la Fuerza Aérea, en Manta. Según el comandante de la instalación, Patricio Mora, dos militares quedaron detenidos.

Añadió que "las dos personas que están detenidas no laboraban en la base de Manta" y que la institución colaborará en las investigaciones sobre "este caso aislado que involucra a personal de FAE".

 

En el aeródromo de Manta -principal puerto pesquero de Ecuador- también operan vuelos comerciales y es alterno a los de Quito y de Guayaquil (suroeste).

 

Mora apuntó que el camión de matrícula civil que llevaba la droga era conducido por uno de los uniformados arrestados.

 

Señaló que la FAE realiza indagaciones internas para determinar responsabilidades de tipo militar y que la Fiscalía es la encargada de juzgar el delito.

En tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo expresó que "no habrá impunidad para nadie que esté vinculado en delitos, independientemente de si pertenece o no a una institución Estatal". Agregó que la Fuerza Aérea está prestando todas las facilidades para las investigaciones.

Lea también: Se incautaron 32,5 toneladas de droga en el primer semestre de 2018

Al momento, el caso se encuentra en indagación previa. Según el ministerio del Interior, se trata de una investigación de varios meses "que la Fiscalía ha seguido en todas sus partes", expresó su titular.

Por su parte, el Director de Antinarcótico, el general Carlos Alulema, explicó que se trata de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas "liderada por personal activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que operaba en Manta". 

Para obtener la droga, los agentes de la Policía Nacional realizaron el seguimiento de un automóvil que ingresó a la base militar. En vista de que los elementos policiales no podían ingresar, se hizo los trámites legales para el allanamiento y se encontró en un vehículo 990 paquetes con un peso bruto de 1.144 kilogramos. 

En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas, mientras que en 2016 confiscó el récord de 110 toneladas, según el ministerio del Interior.

 

Noticias
Recomendadas