06 sep 2018 , 12:08

Se presentó avión de EE.UU. que operará en Ecuador

Las autoridades se retiraron de base aérea sin precisar cuándo iniciarían los vuelos.

El avión estadounidense Orion P3 tenía previsto despegar la mañana de este jueves 6 de septiembre de la Base Área Simón Bolívar, en Guayaquil. Sin embargo, el vuelo inaugural se suspendió.

 

La nave complementará la lucha contra delitos trasnacionales en Ecuador, en especial el narcotráfico y pesca ilegal.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la ministra del Interior, María Paula Romo; Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, y autoridades policiales y militares recorrieron la aeronave que estará en el país hasta el 11 de septiembre. 

 

Tras las declaraciones a la prensa, las autoridades se retiraron de la base aérea sin precisar cuándo iniciarían los vuelos. 

 

En 2007, Quito decidió no renovar un acuerdo que permitió a Washington realizar vuelos antidrogas desde el puerto pesquero de Manta (oeste) durante una década.

 

La instalación de bases militares extranjeras en Ecuador está prohibida por la Constitución aprobada durante el gobierno socialista del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que mantuvo una tensa relación con Estados Unidos.

 

El exmandatario expulsó a una embajadora estadounidense y forzó la salida de una veintena de militares y funcionarios adscritos a la legación.

 

En junio pasado, el mandatario Lenín Moreno, exaliado de Correa, recibió al vicepresidente estadounidense Mike Pence en Quito, dejando atrás las tirantes relaciones bilaterales.

 

Noticias
Recomendadas