15 sep 2013 , 08:13

Hoy termina la veda del cangrejo rojo y azul

Los consumidores están ansiosos por degustar de nuevo los platillos preparados con este crustáceo.

Los ecuatorianos, especialmente los habitantes de la Costa, esperan con ansias que concluya la segunda y última veda del cangrejo rojo y azul del año, que inició el 15 de agosto anterior y concluye este domingo 15 de septiembre, a nivel nacional.

Es por eso que vendedores informales del crustáceo crudo, así como los cangrejales se alistan a preparar de nuevo las delicias hechas a base del cangrejo, ya que mientras transcurría la veda, los comerciantes optaron por ofrecer platillos de otros mariscos. Es el caso del restaurante El Rey del Manglar, ubicado en la ciudadela Alborada, cuyo local es sucursal de la Picantería Olguita, tradicional en Guayaquil por su pescado frito. Otros, en cambio, simplemente cerraron sus puertas al público.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), prohibió, durante el mencionado período, la captura, el transporte y la comercialización del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y azul (Cardisoma crassum), para precautelar el manejo de este recurso producto. A diferencia de la veda del 15 de enero al 15 de febrero, destinada a permitir el apareamiento del crustáceo, la actual busca precautelar la salud de los consumidores, puesto que durante estos días el cangrejo cambia de caparazón y durante esa etapa produce un químico que, si lo ingiere, puede provocar intoxicación.
 

Noticias
Recomendadas