17 ago 2018 , 02:16

Acusan a la refinería de Esmeraldas de contaminar el sector en que opera

Los residuos extremadamente peligrosos estarían siendo tratados al aire libre.

Petroecuador desmiente que la refinería de Esmeraldas esté contaminando la zona con desechos químicos. Esto ante la denuncia de que se estaría tratando inadecuadamente, y al aire libre, los residuos calificados de extremadamente peligrosos.

 

Los montículos de tierra y retroexcavadoras removiendolas, en la parte de atras de la refinería de Esmeraldas, alarmó a quienes viven cerca de la zona. Denunciaron que se trataría de residuos químicos altamente nocivos para la salud.

 

 

 

 

Señalan que desechos extremadamente peligrosos que se usan en los procesos de refinación, ya no se envían al exterior para su adecuado tratamiento.

 

Desde Petroecuador, el subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente, Fernando Benalcázar, acepta que esos desechos altamente tóxicos a los que se hace referencia se están almacenando en la planta, pero desmiente que estén al aire libre.

 

Benalcázar acepta que están ahí desde noviembre de 2016 bajo un plan de manejo ambiental desde que se terminó unilateralmente el contrato con la empresa Galileo Energy, representante en el país de "Ve-Olia" empresa encargada de transportar esos desechos, pues el país no cuenta con tecnología para tratarlos. En total hay un remanente de 2.800 toneladas.

 

Mientras las imágenes de las retroexcavadoras corresponden a otro tipo de residuos. Esperan que se resuelva la parte legal y así se pueda convocar a concurso para el embarque de los desechos altamente tóxicos, el mismo que podría realizarase a inicios del próximo año.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas