13 sep 2013 , 07:31

Investigan la muerte de 14 iguanas marinas en las islas Galápagos

Las primeras hipótesis indican que los fallecimientos pudieron deberse a causas naturales.

Veterinarios y biólogos han abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de 14 iguanas marinas en el archipiélago ecuatoriano de las islas Galápagos, informaron hoy responsables de ese parque nacional.

 

Las primeras hipótesis indican que los fallecimientos pudieron deberse a causas naturales, según las necropsias efectuadas a los cadáveres, que revelaron inflamación y hemorragia en el intestino delgado de los animales, además de la presencia de algas verdes y rojas en sus estómagos.

 

El personal del parque lleva a cabo una observación constante de las iguanas y de las condiciones ambientales del sector Tortuga Bay, donde fueron hallados algunos cadáveres, así como en el sector Las Palmas, donde un cazador informó de los primeros hallazgos de iguanas muertas el pasado sábado.

 

Los expertos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y de la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) no han determinado si existe relación entre las muertes en ambos lugares, dijo la dirección del parque en un comunicado.

 

Como primeras medidas se ha cerrado el acceso a la colonia de iguanas de Tortuga Bay y se ha revisado el estado de los individuos que habitan esa zona, donde se contabilizan 775 ejemplares.

 

Además, se ha analizado el agua, lo que ha permitido descartar contaminación por combustibles o productos químicos, agregó la fuente.

 

Las islas Galápagos deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

 

Este archipiélago, que es el mayor atractivo turístico de Ecuador, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Noticias
Recomendadas