12 sep 2013 , 04:49

Conductores en Quito se quejan por ciclovías mientras que ciclistas la defienden

Hay descontento de los conductores por las ciclovías instaladas en diferentes calles de Quito.

Hay descontento de los conductores por las ciclovías instaladas en diferentes calles de la Capital. Ellos aseguran que congestiona más el tránsito y que son subutilizadas. Mientras que los ciclistas aplauden la medida ya que dicen sentirse mas seguros. 

 

Para Lenin Saltos, más conocido como 'Lucky', la bicicleta es su medio de transporte. Desde hace más de 20 años que se maneja en este tipo de vehículo, asegura que en más de una ocasión se ha salvado de no ser atropellado por un auto. Por ello, hoy se alegra de que en Quito se estén construyendo ciclovías.

 

“Tener ciclovías me parece un gran paso, porque en algún momento el combustible fósil no va a ser posible, a no ser que cambies a un biocombustible”, comenta Saltos.

 

Un equipo de Televistazo conducido por la reportera María Isabel Carmigniani lo acompañó a su trabajo. Durante el trayecto se comprobó lo poco tolerante que son los conductores con los ciclistas. Después de recibir algunos insultos, lograron pasar una serie de cruces peligrosos hasta que finalmente llegaron a la primera ciclovía, ahí el ambiente fue diferente, la seguridad y libertad para circular eran notables.

 

Diego Puente, fundador de Ciclópolis, afirma que se trabaja para mejorar los inconvenientes que aún generan problemas a los ciclistas: “Obviamente nos falta resolver algunos problemas de intersecciones que permitan conexiones, sean más seguras y más fluidas, nos falta señalización”.

 

Pero no todos están contentos con estos cambios, a muchos conductores les molesta estas vías porque según dicen, aumentan la congestión en la ciudad.

 

Los conductores añaden que las ciclovías están siendo subutilizadas, ya que son pocos los ciclistas que circulan por estos espacios. 

 

Para Cristian Medrano, del colectivo “Andando en Bici Carajo”, el problema está en la falta difusión de los circuitos. Además, señala que la gente comenzará a utilizar las vías una vez que se den cuenta de que estas son seguras para circular por la ciudad.  

 

El concejal Freddy Heredia, quien va en bici con frecuencia al trabajo, asegura que solo el 30% de la población en Quito se moviliza en vehículos particulares y que esta sección debe entender que los ciclistas también tienen derecho a su espacio.

 

“Empezar a entender que la ciudad no es solamente para los automóviles, que nosotros necesitamos también otros espacios donde los peatones y ciclistas aprendamos a convivir.

 

Actualmente existen 65 km de ciclovía en la Capital y próximamente se iniciarán 45 más en el sur de la urbe.

 

Noticias
Recomendadas