12 sep 2013 , 02:43

Dos ciudadanos recibieron castigo indígena en el cantón Colta

Los detenidos fueron entregados a la fiscalía de Chimborazo, para las debidas investigaciones.

Dos ciudadanos recibieron castigo indígena en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, acusados de robo de ganado.

 

Tras el ritual de purificación y de quemar el carro en el que se trasladaban, los detenidos fueron entregados a la fiscalía.

   

Representantes de 30 comunidades del cantón Colta, luego de una asamblea, decidieron realizar una purificación a dos ciudadanos a quienes se los detuvo, mientras habrían intentado robar 4 borregos.

 

El castigo consistió en recorrer sin ropa 4 kilómetros, desde la comunidad 'Compañía la Branza' hasta el río del mismo sector.

 

Miguel Lema, secretario de la comunidad, se refirió a la resolución adoptada. La aplicación de la justicia indígena mediante la purificación, dentro de la purificación está el uso de la ortiga, el látigo y el baño.

 

La indignación de cientos de indígenas que son víctimas del continuo castigo en las comunidades, provocó que incendiaran el vehículo en el que los presuntos sospechosos habrían intentado cometer el delito.

 

El alcalde de Colta, Hermel Tayupanda, resaltó el fortalecimiento de la justicia indígena, para implantar un precedente y que no se vuelva a cometer estos actos. En Colta vamos a hacer la justicia indígena en función a la constitución y las leyes vigentes, aclaró.

 

Los detenidos fueron entregados a la fiscalía de Chimborazo, para las debidas investigaciones.

 

Noticias
Recomendadas