02 ago 2018 , 10:50

Petroecuador paralizará oleoducto por mantenimiento

Paralización se da por obras de mantenimiento preventivo de la línea de 503 k de longitud.

La estatal petrolera, Petroecuador, anunció este jueves 2 de agosto que paralizará por un día el principal oleoducto del país, por obras de mantenimiento preventivo de la línea de 503 kilómetros de longitud.

 

La paralización técnica del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se producirá mañana, viernes, por varias obras de mantenimiento que incluye el cambio de una válvula de compuerta en un sector de la tubería situado en la zona de La Concordia, en la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

La medida iniciará a las 02.00 hora local del viernes (07.00 GMT) y la paralización se extenderá por aproximadamente 21 horas, precisó Petroecuador en un comunicado.

 

Aseguró que la paralización del bombeo de crudo por el SOTE no afectará a la producción de petróleo del país, así como la entrega del hidrocarburo a las tres refinerías que dispone Ecuador: Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad.

 

Tampoco se verán afectadas las operaciones de exportación de crudo, que se realizan desde la Terminal Marítima de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

 

Petroecuador indicó que el mantenimiento obedece a trabajos preventivos que han sido programados debidamente para evitar que se presenten inconvenientes en cuanto a la recepción y despacho de crudo.

 

Además, remarcó que las labores de mantenimiento contarán con todas las medidas de seguridad laboral y ambiental.

 

El SOTE, con 47 años de operación, es un oleoducto de 503 kilómetros de longitud que une los campos de producción de crudo en la Amazonía ecuatoriana con el puerto de embarque de Balao, en el Pacífico.

 

Con capacidad para transportar unos 500.000 barriles diarios, el SOTE bombea actualmente unos 360.000 barriles al día.

 

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), la otra gran tubería de transporte de crudo que tiene Ecuador, corre paralelo al SOTE y es administrado por empresas privadas.

 

La venta de crudo es uno de los más importantes rubros de ingresos y fuente de financiación del presupuesto estatal de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Noticias
Recomendadas