30 jul 2018 , 06:37

Vías de la costa cerradas por protesta de arroceros

Piden que se respete el precio oficial del producto y que se controle el contrabando.

Agricultores de los cantones de Babahoyo y Daule protagonizaron una protesta y cerraron las vías esta mañana.

 

Aseguran que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) no les compra el producto, por lo que deben vender cada quintal por debajo del precio oficial.

 

Los agricultores cerraron por dos horas una de las principales vías de acceso a Guayaquil a la altura del cantón Daule. En los exteriores de la UNA, los arroceros formaron un cordón humano. 

 

Ellos aseguran que la Institución no está comprando arroz,  lo que ocasiona que ellos deban vender la saca de 200 libras a valores mínimos y no al precio máximo oficial que es de 35.50 dólares.

 

En Babahoyo, provincia de Los Ríos, agricultores también tomaron la misma medida. Desde muy temprano con carteles y quemando llantas bloquearon el ingreso a la Unidad de Almacenamiento, dicen que en esa zona es época de cosecha y no tienen a quién venderle. 

 

Los agricultores, en caravana, también recorrieron las zonas arroceras.  No sólo piden que se respete el precio oficial del producto, sino que también se controle el contrabando. 

 

“No nos compran porque dicen que están en mantenimiento”, reclama un agricultor.

 

Ignacio Mendoza es el Director Técnico de Comercialización de la UNA, y confirma que las plantas de Babahoyo y Daule están en mantenimiento pero esto no impide la compra. Recalca que en Daule, se reunieron con los arroceros. “Llegamos al acuerdo de analizar la información”.

 

Mientras que en el caso de Babahoyo, dice que ya terminó de comprar la cosecha a los pequeños agricultores de 1 a 10 hectáreas. “Los que protestaron son grandes agricultores y ellos no son nuestra principal prioridad”, dice Mendoza.

 

Tanto las vías de Babahoyo como la de Daule fueron habilitadas dos horas después del cierre. Pero ellos dicen que continuarán con esta protesta.

 

Noticias
Recomendadas