18 jul 2018 , 08:30

Doce toneladas de droga se destruirían hasta octubre

El operativo de destrucción comenzó en Esmeraldas.

Ecuador destruirá hasta octubre próximo cerca de doce toneladas de droga que han sido incautadas en diferentes operativos desde 2016, informó a Efe Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

 

El funcionario señaló que el operativo de destrucción comenzó el pasado jueves en la provincia costera de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia.

 

Detalló que la droga que se destruirá corresponde a unas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, 33.987 gramos de clorhidrato de heroína, así como cerca de 2,5 toneladas de marihuana y más de 350.000 gramos de droga entre pasta y base de cocaína.

 

Según Tipán, además de Esmeraldas, el proceso de incineración de la droga -que tardará unos tres meses- se desarrollará en las provincias del Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y El Oro.

 

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana señaló que tras la quema de una tonelada de droga en pasado 16 de julio, se prevé una nueva acción similar sobre dos toneladas el próximo 24 de julio, en la misma provincia de Esmeraldas.

 

Recordó que en los decretos ejecutivos 376 y 426, de abril y junio pasados se dispuso la supresión de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), cuyas atribuciones se asignaron al Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior.

 

Entre las competencias de esta cartera de Estado figura "la atribución de control y administración de sustancias catalogadas, sujetas a fiscalización y por ende, la quema de droga aprehendida", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

 

Según la institución, el alcaloide que se destruirá corresponde a incautaciones que realizó la Policía Nacional, que tenían como destino el tráfico internacional y el consumo en el país.

 

"La destrucción de estas sustancias sujetas a fiscalización cierra el ciclo de prevención de su consumo y tráfico, pues, además de identificar la fuente (quien produce) y metodología de comercialización (cómo se vende), se elimina la posibilidad de consumo a futuro", anotó.

 

Noticias
Recomendadas