03 sep 2013 , 07:39

En duda nuevamente el dragado del Puerto de Guayaquil

Autoridad Portuaria dice que no hay acuerdo para la obra, Nebot que no desautoricen al presidente.

Mediante un comunicado la Autoridad Portuaria de Guayaquil trae a la mesa de nuevo, lo que parecía se había solucionado: el dragado del canal de acceso al puerto de la ciudad.

 

El pasado 23 de agosto, representantes de esta entidad se reunieron con el alcalde Jaime Nebot, quien dijo que se había avanzado en las negociaciones

 

Sin embargo, la nueva publicación de Autoridad Portuaria asegura que no se arribó a ningún acuerdo.

 

Este martes Nebot contestó: que no pueden desautorizar al presidente de la República, sino cumplir con sus instrucciones para concentrar el acuerdo existente, después de que el primer mandatario escribiera su aprobación en su cuenta de Twitter.

 

Según Nebot, este viernes 6 de septiembre convocará a concurso público para actualizar los estudios para el dragado.

 

Y que las preocupaciones de Autoridad Portuaria sobre el financiamiento se resolverá con un préstamo apoyado por la empresa privada de Guayaquil. y que el cobro de tasas adicionales será escalada, para no impactar en el comercio exterior.

 

Pero allí viene otro problema. Según la ministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, en declaraciones publicadas por diario público El Telégrafo, el Municipio de Guayaquil no podrá cobrar una sobretasa por el dragado del puerto, porque no se ha autorizado.

 

Ella explica que existe una tasa para el dragado de 17,57 dólares por tonelada, y que sería inviable que el alcalde solicite una adicional porque es peculado, afirma la funcionaria.

 

Sin embargo, la tarde de este martes el presidente Rafael Correa dijo que el alcalde Nebot tendrá todo el apoyo del Gobierno para hacer el dragado de once metros como ha dicho, pero resaltó que sigue adelante el plan para construir un puerto de aguas profundas, donde el calado sea de 11 a 15 metros.

Noticias
Recomendadas