03 sep 2013 , 05:14

Salud reporta 331 casos de AH1N1 a nivel nacional

Los horarios en los centros de salud continúan extendidos, dada la gran demanda de pacientes.

La presencia de varios virus por los cambios de temperatura en Guayaquil aumenta el número de pacientes que busca atención médica en los centros de salud; además de quienes presentan síntomas gripales, que deben acudir a un chequeo médico para acceder a medicinas. Desde que se reportó el brote del virus AH1N1 en el país, y hasta la semana pasada, el  Ministerio de Salud Pública reportó 331 contagiados con el virus y 23 fallecidos, en todo el país.

 

A esto se suma la prohibición a las distribuidoras farmacéuticas, de expender medicamentos antigripales y otros afines, lo que provoca el incremento de pacientes en las casas de salud.

 

Actualmente, los horarios de atención de los 119 centros de la zona 8, que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón, se ampliaron para cubrir la demanda. La paciente María hoyos se dirigió hasta el centro de salud de la ciudadela Martha de Roldós, quien reconoció tener síntomas gripales, y fue en busca de un diagnóstico, así como de la receta para comprar las medicinas.

 

Una de las doctoras de dicho centro, Patricia Fajardo, señaló que se atiende a más de 40 pacientes diarios por diversos virus comunes en esta época del año, con síntomas como fiebre, vómito y diarrea; las áreas de emergencia permanecen abiertas las 24 horas.

 

El director de vigilancia de Salud de la zona 8, Johnny Real, corroboró que la demanda de usuarios se debe a la exigencia de tener una receta para comprar medicamentos en las farmacias; por lo cual decidieron ampliar la cobertura en las unidades médicas de Posorja, Tenguel y Progreso.

Noticias
Recomendadas