17 jul 2018 , 04:22

Venezolanos en Ecuador crean fundación para apoyar a compatriotas

"Chamos Venezolanos" ha creado media docena de programas para los migrantes de ese país

Los venezolanos que se ven obligados a huir de su país para poder sobrevivir, no están solos, aquellos que migran a Ecuador, cuentan con la buena voluntad de la Fundación Chamos Venezolanos en Ecuador, una organización formada por venezolanos y para venezolanos, para ayudarlos a pasar el trago amargo que puede significar el éxodo forzado.

Con úlceras en los pies debido a las prolongadas caminatas en la frontera, con condiciones con tendencias depresivas y hasta con cáncer de esófago, mama, lesiones secuelare, así reciben a los venezolanos que llegan al país andino a través de los terminales terrestres, según narró la presidenta de Chamos Venezolanos en Ecuador, Egleth Noda, los connacionales arriban a dicha nación buscando asistencia médica y urgiendo medicamentes que en Venezuela desaparecieron.

La fundación que trabaja desde el año 2016, ha recibido a más de 1500 familias venezolanas, su presidenta narró que atendieron a “los ciclistas” (venezolanos que llegaron por medio de sus bicicletas a Ecuador), “presentaban desnutrición calórica y protéica, ellos fueron evaluados traumatológicamente y nutricionalmente, y se les atendió sus requerimientos nutricionales”. Chamos Venezolanos, atiente hasta ocho familias al mes, que se evalúan previamente con una trabajadora social; las solicitudes de atención les llegan a través de las redes sociales y por contacto directo.

Diversos y severos son los casos que han atendido “hemos atendido a una mujer embarazada solitaria con niña de 7 años y su esposo que se suicidó, otra esposa en parto cuyo esposo se encuentra en terapia intensiva (…) otra madre soltera con tres hijos: uno de ellos diabético insulino dependiente, se le realizaron evaluaciones médicas y apoyo nutricional. También el caso de nuestro voluntario José Balza quien padeció meningitis, estuvo en terapia intensiva y se le apoyo en su egreso con residencia en el refugio y asistencia médica”, narró  Egleth Noda.

La fundación cuenta con diversos proyectos asistenciales:

Abrígame: entrega de ropa de abrigo e indumentaria común, cobijas, calzado y colchonetas.
Saludables: jornadas de salud.
Chamos Kids: cubren las necesidades de mujeres embarazadas, bebes y niños en edad escolar.
Chamos especiales: atención a niños y adolescentes con necesidades especiales.
Chamos músicos en movilidad: actividades musicales.
Mercadito Nutricional: previa evaluación, se suministran alimentos de la cesta básica.
Tradiciones venezolanas: actividades recreativas referentes a tradiciones venezolanas.
Casabe internacional: ayuda desde Ecuador a venezolanos que permanecen en el país previa ayuda de trabajadores sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Cada programa tiene una misión social y solidaria, la fundación está integrada por diversos talentos, entre ellos predominan las áreas de la salud, pero lo que catapultó a Noda a fundar la organización fue su propia experiencia, “el motivo para dar inicio….fue mi experiencia personal como migrante… mi duelo personal”.

Para los integrantes de la organización que atiende a los venezolanos en el extranjero, el resultado es satisfactorio, pues el agradecimiento de las víctimas de la migración forzada, finalizan el proceso con agradecimientos, además de comprometidos con la fundación, pero el proceso no finaliza una vez se recuperan, “los que se retiran del refugio lo hacen estables con el mínimo necesario para hospedarse de forma independiente y oficio de rápida inserción”.

Las intenciones de Chamos Venezolanos en Ecuador traspasan fronteras, esperan promover la adaptación del migrante venezolano no solo en ese país, sino en Latinoamérica. Ellos promueven charlas referentes a la “migración inteligente o con niños”, llevan a cabo jornadas de vacunación, asistencia médica mensual,  “por tanto el número de venezolanos  asistidos es variable, aproximadamente de 80 a 100. Las reuniones de tradiciones venezolanas presentan convocatorias masivas, hemos realizados baby shower colectivos para beneficiar a las madres que pronto darán a luz, y necesitan orientación en cuanto a cuidados primerizos, lactancia materna y canastilla para el recién nacido”.

El albergue para venezolanos se encuentra en Quito, está conformada por su presidente Egleth Noda; vicepresidente: Diana Bolívar; secretaria: Ligia Castillo;  coordinador de proyectos (provisional) Isabel Cruz y coordinadores provinciales. La fundación recibe donativos en su sede principal.

Noticias
Recomendadas