12 jul 2018 , 12:17

Ecuador mejora en libertad de prensa, según CPJ

CPJ ve que en Ecuador se ha producido un "giro de 180 grados" a favor de la prensa.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ve que en Ecuador se ha producido un "giro de 180 grados" a favor de la libertad de prensa con el presidente Lenín Moreno, respecto a la situación bajo su antecesor.

 

Así lo publica hoy en el primer informe anual sobre el país desde 2011, en el que el CPJ subraya que "Moreno aleja a Ecuador del camino de la represión de los medios emprendido por (Rafael) Correa", quien concluyó sus funciones como presidente en mayo de 2017, tras una década en el poder.

 

"Las conclusiones principales son que se siente una oportunidad en cuanto a la libertad de prensa en Ecuador. Se siente un cambio en el aire, en la retórica antiprensa, pero hay mucho que hacer, falta acción", explicó a Efe Natalie Southwick, investigadora asociada y coordinadora del Programa de Centroamérica y Suramérica en la ONG.

 

La autora del informe junto con John Otis, corresponsal del Comité para la región andina, apunta que en el corto plazo el país debería acometer una serie de medidas para equipararse a los cánones internacionales.

 

Entre ellas, que se completen las reformas propuestas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) antes de fin de año, según el compromiso adquirido por el Gobierno, que contempla la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, y que se elaboren nuevos códigos de seguridad para periodistas, a propósito del caso del equipo ecuatoriano secuestrado y asesinado en abril en Colombia.

 

La Ley de Comunicación data de 2013 y fue promovida por Correa con el objetivo declarado de impedir la mala praxis periodística.

 

No obstante, atenuó progresivamente la libertad de prensa al haber incorporado sanciones administrativas y penales a los profesionales y propietarios de medios de comunicación.

 

Por ello fue duramente señalada por los gremios de prensa como una "ley mordaza" destinada a amedrentar su labor y que en algunos casos hundió económicamente a medios a través de duras multas.

 

Además, la Superintendencia de Comunicación, el organismo regulador de la ley, es considerada por las organizaciones que defienden la libertad de prensa como "juez y parte" de un sistema sancionador que cercenó a medios y periodistas durante el último lustro.

 

El informe reconoce, sin embargo, que "ha permanecido mayormente inactiva durante el mandato de Moreno, una actitud al parecer intencional", más allá de que la nueva ley prevé que ese organismo desaparezca.

 

Incide en que una de las claves que ha sido catalizador del aperturismo de Moreno respecto al ejercicio de los medios ha sido su declarada lucha contra la corrupción.

 

"El presidente Moreno quiere combatir la corrupción y sabe que la prensa independiente es clave para investigar los hechos y la verdad, y necesita una prensa libre", subraya Southwick.

Noticias
Recomendadas