30 jun 2018 , 10:14

Monitorean al Sierra Negra por daños al ecosistema

Autoridades evalúan los cambios que podrían producirse en el ecosistema de la zona.

Freddy Mosquera, guardaparque de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, vigila de manera permanente la actividad eruptiva del volcán Sierra Negra. Él está instalado en la caseta de control del sector El Cura, en la parte alta de la isla Isabela, lugar que se mantiene en alerta naranja.

 

Lea: Alerta naranja por erupción de volcán en Galápagos

 

 

El Ministerio del Ambiente (MAE) da a conocer que Mosquera y dos técnicos del Parque Galápagos recorren diariamente la zona aledaña al volcán para registrar la presencia de nuevos flujos de lava en proceso de enfriamiento y solidificación. También vigilan la caída de ceniza, así como el olor de los gases y el nivel de actividad.

 

Además, evalúan los cambios que podrían producirse en el ecosistema de la zona, debido a que en las laderas inferiores, al este del volcán, habitan cuatro poblaciones de tortugas gigantes y una población de iguanas terrestres que no se verían afectadas por la erupción, debido a que los flujos de lava están corriendo en el lado noroeste.

 

El MAE detalla que el volcán Sierra Negra, al igual que los demás del archipiélago, tiene pendientes poco inclinadas y son conocidos como volcanes tipo escudo, frecuentemente comparados con un plato de sopa invertido. Sierra Negra tiene uno de los cráteres más grandes del mundo, con un diámetro de aproximadamente 10 kilómetros; su altura alcanza los 1.124 metros sobre el nivel del mar. Las últimas erupciones fueron registradas en los años 1979 y 2005. 

Noticias
Recomendadas