25 jun 2018 , 01:39

Familiar de periodistas asesinados revela fecha de llegada de cuerpos a Ecuador

Hoy está previsto que reciban los resultados definitivos de los exámenes de ADN.

Este lunes 25 junio, los familiares de los tres periodistas asesinados conocerían los resultados de las pericias realizadas a los cuerpos encontrados en Tumaco, Colombia.

 

A través de Skype, Cristian Segarra cofirmó que han sido citados al medio día de hoy en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Las familias tuvieron que esperar  cerca de 72 horas desde que les tomaron varias muestras para realziar exámenes de ADN y aplicar otras técnicas de reconocimiento.

 

De tratarse de los cuerpos de Paúl, Javier y Efraín, las familias regresarían con sus restos en un avión que llegaría la mañana de este miércoles 27 de junio a Ecuador y su sepelio sería el viernes 29.

 

Las pericias estuvieron a cargo de médicos forenses, quienes realizaron los exámenes para conocer la identidad de los cuerpos que permancen en la ciudad de Cali desde el viernes tras ser recuperados de un fosa en la población de Tumaco, frontera con Ecuador.

 

 

 

 

Hasta la mañana del 23 de junio, ninguno de los restos había sido sometido a una pericia antropológica de reconocimiento dental. Pero la noche anterior, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, había informado que los exámenes dentales daban un 99% de compatibilidad con los periodistas ecuatorianos.

 

“Esa información no salió del Instituto de Medicina Legal, porque simplemente no hemos iniciado esos exámenes”, aseguró Jairo Silva, el médico que dirige la oficina forense de Cali, desmintiendo que los restos fueran identificados. 

 

Lea: Ecuador protesta ante Colombia por manejo de información en caso de periodistas asesinados

 

 

Los tres miembros del equipo periodístico habían viajado en marzo a la frontera con Colombia para realizar un reportaje, tras una serie de atentados con explosivos en la fronteriza provincia de Emeraldas, que dejaron también cuatro militares muertos.

 

Los ecuatorianos cayeron en poder del grupo que dirige el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho. Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril.

 

Luego del asesinato los gobiernos de Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra Guacho, un exmando medio de la ya disuelta guerrilla FARC que se apartó del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes de ese grupo en 2017.

 

 

Noticias
Recomendadas