25 jun 2018 , 10:18

Piedad Pineda asume la alcaldía de Loja

La actual vicealcaldesa asume Cabildo hasta marzo de 2019, fecha de comicios seccionales.

Horas después de conocerse los resultados de la revocatoria del mandato del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, con el 70.85% de votos afirmativos, Piedad Pineda asume desde este 25 de junio de 2018 la alcaldía de la capital lojana. 

 

 

 

 

Los lojanos decidieron el 24 de junio de 2018 en las urnas poner fin al periodo de Castillo, que concluía en marzo de 2019, fecha en que los ecuatorianos elegirán a las nuevas autoridades seccionales del país.

 

Pineda se venía desempeñando desde agosto de 2017 como vicealcaldesa de Loja y asumió en varias ocasiones, de forma temporal, la Alcaldía, cuando Castillo estaba ausente.

 

Llegó a la Municipalidad de Loja en 2014, de la mano del Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), el mismo que llevó a Castillo a la Alcaldía. 

 

La actual alcaldesa se ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia.

 

La salida del 'Chato' Castillo

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara los resultados oficiales del proceso electoral de revocatoria del mandato de Castillo, alrededor de las 21H30, los ciudadanos formaron una caravana motorizada para celebrar el triunfo del SÍ en esta jornada.

 

 

Ya en la mañana, la prensa local registró la histórica decisión en sus portadas.

 

 

 

 

Pero antes de que se concretara la revocatoria, hubo un primer intento en 2015, que surgió de la Asamblea Local Ciudadana, presidida por Ramiro Armijos, pero este proceso no pasó. 

 

Un segundo intento lo impulsó Segundo Armijos, dirigente del gremio de taxista local, debido a los excesivos cobros en las fotomultas.

 

Cuando fue legislador, el 'Chato' Castillo propuso la creación de la Superintendencia de Comunicación, cuyo extitular Carlos Ochoa asistió a su posesión en 2014.

 

El exfuncionario estuvo envuelto en otros escándalos, como la matanza de perros callejeros.

 

De esta forma, termina la era de Castillo al frente del Cabildo lojano en sus distintos periodos: 1988, 1996, 2000 y 2014.

 

Noticias
Recomendadas